Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rechazo sindical a la “insoportable violencia” contra las mujeres

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

Esmeralda Díaz

La violencia de género es una cuestión de estado que “debe” involucrar al conjunto de la sociedad. Es una “sangrante consecuencia de la discriminación y de la ausencia, protección y derechos”, según refleja el manifiesto de CCOO y UGT elaborado para este 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Ambos sindicatos han manifestado el rechazo ante esta lacra y creen que es fundamental actuar contra su origen y frente a las discriminaciones, según asegura Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral de CCOO. Además consideran que el Gobierno nacional está “ignorando” este problema con una falta de compromiso ante la prevención de la violencia de género. Matilde Jiménez, secretaria de Empleo, Salud Labora e Igualdad destaca que lejos de descender el número de víctimas, en lo que va de año han sido 38, una recientemente en Fuenlabrada.

También han puesto de manifiesto los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, “los recortes matan y matan en este caso a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y lo hacen porque el gobierno ha reducido drásticamente los presupuestos en estas áreas”, subraya José Luis Gil, secretario general de CCOO de CLM. En este sentido, ambos sindicatos piden mayor inversión para que las medidas de protección, el trabajo de prevención general y que las ayudas jurídicas y policiales aumenten, y ponen como ejemplo que de 16.000 peticiones a estos gremios solo fueron recogidas 9.000.

Por tanto, la conclusión que extrae Gil es que la ley, “es positiva y los que lamentablemente sí que fallan son lo que tienen la obligación de aplicarla. Si no lo hacen en la línea adecuada eso trae sufrimiento”.

Preocupación por los jóvenes

Por otro lado, han querido destacar su preocupación por el comportamiento que se observa en los jóvenes y han insistido en que el mejor antídoto es la formación, y un retroceso fue la supresión de la asignatura sobre ética y ciudadanía. “Tengo la sensación de que hemos retrocedido o no hemos avanzado en la misma medida en la gente más joven en este país. Ya nadie de este país se atreve a decir aquello de la copla: 'la mate porque era mía'; pero se producen casos de acoso a chicas jóvenes”, explica Carlos Pedrosa, secretario general de UGT.

En este sentido, ambas organizaciones van a pedir en los próximos días una reunión con el consejero de Educación y la consejera de Economía y Empleo e, incluso, con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. El encuentro pretende estudiar cómo se pueden implementar los contenidos y así recuperar algo que se ha perdido y era fundamental, como era la asignatura ética y ciudadanía.

Compromisos para combatir la violencia de género

Por último, CCOO y UGT también demandan en su manifiesto nuevas actuaciones y medidas para la contratación y fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género o el desarrollo de una atención sanitaria integral. Además, el objetivo de ambos sindicatos es impulsar la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra esta lacra.

En este sentido, también abogan por promover las mejoras de la regulación legal de los derechos laborales y de protección social, reforzar la negociación de Protocolos de actuación y favorecer la colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres u otras organizaciones. “Exigimos a los gobiernos que sea un tema central donde se pongan en marcha medidas para poder hablar con más optimismo sobre las políticas para erradicar la violencia de género”, coinciden ambas organizaciones.

Etiquetas
stats