Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO advierte de las “consecuencias nefastas” para la salud de las mujeres de la precariedad laboral

Europa Press

elDiarioclm.es

0

Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha quiere aprovechar la celebración del día para “poner el acento” en cómo las “peores condiciones laborales” de las mujeres repercuten de manera “muy negativa” sobre la salud.

“Los mayores índices de temporalidad y de contratación a tiempo parcial no deseada, el aumento de la carga y de los ritmos de trabajo, el incremento de las brechas de género o la mayor desprotección social inciden en unas peores condiciones de salud para las mujeres. La precariedad laboral tiene consecuencias nefastas para la salud”, denuncian la secretaria de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, y la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo.

De esta manera, la organización explica que desde 2012, año en el que se puso en marcha la reforma laboral, ha aumentado la precarización laboral, “especialmente”, entre las mujeres. Entre otras, muestra que se notifican más bajas por enfermedad laboral entre mujeres que entre hombres. Esto, “a pesar de que en el Real Decreto de Enfermedades Profesionales faltan actividades altamente feminizadas y algunas patologías con rostro de mujer como son el síndrome del túnel carpiano, nódulos en cuerdas vocales o las producidas por la exposición a agentes biológicos”.

CCOO recalca que desde 2013 el número de partes comunicados de enfermedad profesional con baja en mujeres es superior en términos absolutos al de los hombres, a pesar de ocupar un volumen menor de población empleada. A esto, añaden que “la mayor precariedad laboral” genera que las mujeres sufran más accidentes in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo. Esto ocurre, por ejemplo, debido a que se realizan más trayectos, al tener varios trabajos simultáneos con contratos a tiempo parcial “no deseados”.

“Las mujeres tienen una mayor exposición ante los riesgos psicosociales que son los que se originan como consecuencia de la organización del trabajo. Estos afectan a la salud de diversas formas, relacionándose con las enfermedades cardiovasculares, los trastornos mentales y músculo-esqueléticos”, afirman. Por eso, desde el sindicato señalan que es “indispensable y urgente! la mejora de las condiciones laborales de las mujeres para la mejora de sus condiciones de salud.

Igualmente, señalan que se debe fomentar una cultura preventiva con perspectiva de género, que incluya la adopción de medidas, planes de de prevención y planes de igualdad que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud. “Una prevención con mirada de género que nos permita detectar y prevenir riesgos específicos como la doble presencia, el acoso sexual y acoso por razón de género, o los riesgos durante el embarazo y la lactancia, entre otros”, recalcan.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, para abordar y denunciar las diversas causas de enfermedad y muerte que impactan en las mujeres, así como los graves problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo.

Etiquetas
stats