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CCOO asegura que en “muchos colegios” en Guadalajara no se pasa de los 10 grados

Europa Press

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha señalado que el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa están pasando “frío. Mucho frío”. Esto, afirman, se debe al diseño “defectuoso”, la “deficiente” calidad de los materiales, así como el “insuficiente” mantenimiento de muchos centros educativos de la provincia de Guadalajara. “El invierno ya casi está aquí, las temperaturas han descendido mucho, en algunas poblaciones de nuestra provincia incluso muy por debajo de 0º”, recuerda Susana Fernández, responsable de CCOO-Enseñanza en la provincia.

En algunos casos, afirma Fernández, las temperaturas en las aulas “no sobrepasan los 10º durante la jornada escolar”. En este sentido, exigen tanto a los Gobiernos municipales como al regional que “asuman la responsabilidad que les corresponde” y cumplan también la normativa exigente en materia de salud laboral. En el Real Decreto 486/1987, se establece que la temperatura de los locales donde se “realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, estará comprendida entre 17º y 27º”.

El sindicato señala que denuncian la situación “desde hace ya tiempo” y que han avisado de lo que ocurriría si no se toman medidas “preventivas adecuadas a tiempo”. Aseguran que han realizado un análisis “pormenorizado” en los centros educativos de la provincia y que así han detectado tres motivos por los que se ha llegado hasta esta “lamentable” situación.

En primer lugar, el “deficiente” mantenimiento de las instalaciones de los centros. “En los cursos pasados, con los recortes sufridos en Educación, los centros de nuestra provincia empezaron a acumular problemas y deficiencias de funcionamiento tanto en las calefacciones como en los elementos estructurales de los edificios”, explican. Entre otras cosas, ha llevado a que las instalaciones de calefacción se averíen “con mucha frecuencia” y las deficiencias de funcionamiento “no se reparan de forma rápida y eficaz”.

En segundo lugar, los centros precisan reformas “para evitar que se escape el calor”, ya que fueron edificados hace “décadas” y su diseño y construcción no corresponde con “un modelo económica y medioambientalmente adecuado”. Así, señalan ventanas con “deficiente” aislamiento, puertas con “mal diseño” que permiten la entrada del frío, pasillos “muy grandes y mal orientados” y techos “muy elevados y mal aislados”, así como “deficiente aislamiento”.

Finalmente, los motivos presupuestarios. “No nos parece procedente que se intente ahorrar en la partida destinada en los centros a este tema”, afirman desde el sindicato. Señalan ejemplos como un centro en el que se ha reducido el presupuesto a la mitad con más de 1.000 alumnos. “Aumenta el número de alumnos, aumenta el número de aulas y dependencias a calentar y no se mejora (al contrario, empeora) la partida presupuestaria en este apartado”, explican.

Similar denuncia en Motilla del Palancar

El sindicato STE de Castilla-La Mancha realizó una denuncia similar en un centro en la localidad conquense de Motilla del Palancar a mediados de noviembre. La organización aseguraba que el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca) estaba sin calefacción, debido a la “falta de previsión” de la empresa adjudicataria. Las temperaturas en el instituto no superaban los 12 grados centígrados, afirmaban desde STE, que aseguraron también que tanto los alumnos como el personal debían protegerse con “mantas y ropa de abrigo”.

STE lamentaba las condiciones de “insalubridad” que se debían a las bajas temperaturas del instituto, a pesar de que el real decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. “Se está poniendo en riesgo la salud de esta comunidad educativa, y no olvidemos que las bajas por enfermedad común conllevan para el profesorado deducción de haberes, por lo que el perjuicio es doble”, concluían.

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