Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO sitúa la brecha salarial entre hombres y mujeres de la región en el 26%

FOTO: CCOO CLM

elDiarioclm.es

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha está situada en torno al 26 por ciento, lo que supone tres puntos por encima de la media nacional --29 por ciento-- y esto hace que la ganancia media en la región sea de 20.670 euros, de los cuales 18.097 euros es el salario medio de las mujeres y 22.756 euros el de los hombres, una situación “alarmante” para el sindicato CCOO.

Estos son algunos de los datos que arroja el informe sobre 'La brecha salarial en Castilla-La Mancha' elaborado por CCOO y que han presentado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujer e Igualdad, Rosario Martínez. “Castilla-La Mancha es la segunda región con menor renta disponible del país, por lo que ya partimos de una media salarial baja, lo que sitúa a las mujeres de la región en una situación de mayor precariedad”.

Según denuncia el sindicato, si comparamos el salario medio de una mujer de la región con el de un hombre en el conjunto del Estado (25.727,24 euros), la brecha alcanza el 42%. CCOO advierte que la situación es mucho más “preocupante” en los niveles salariales más bajos, donde la brecha salarial supera el 80%.

“Si analizamos las ocupaciones, las más básicas están organizadas en dos grupos, uno denominado ‘ocupaciones elementales’ y otro ‘operadores de instalaciones y maquinaria’, que en tareas suelen ser bastante similares, pero en el primero se encuentran más mujeres y en el segundo más hombres. Si comparamos sus salarios medios la brecha llega al 93%”, denuncia Castellanos.

CCOO asegura que son diferentes los factores que explican la desigualdad entre lo que perciben los hombres y las mujeres, por un lado que cuando “las mujeres acceden al empleo se ocupan en servicios, tienen baja presencia en la industria, no tienen presencia en los puestos de mayor responsabilidad ni en las carreras prolongadas y en su contratación tiene un peso destacado la jornada parcial y la temporalidad”.

En este sentido, Castellanos ha explicado que en la Industria, donde los salarios son más altos, la presencia de mujeres está por debajo del 25%. “El 75% de los puestos de dirección los ocupan hombres. Las carreras profesionales de las mujeres son más cortas o tienen más interrupciones. Quienes tienen una antigüedad en sus contratos entre 20 y 30 años tienen salarios que superan en más de un 120% a quienes tienen un año. El 79% de las personas que tienen esta mayor antigüedad en sus contratos en la región son hombres”.

Respecto de los complementos salariales, según CCOO, los que reciben los hombres superan en un 34% a los que reciben las mujeres. “También hay diferencias en las horas extra, a un hombre, de media, se le paga un 288% más que a una mujer. Y en lo que se paga por hora en función del tipo de contratación: en los contratos parciales (que se hacen más a mujeres) el salario medio por hora de trabajo es un 27% inferior que en los contratos a jornada completa”.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha explicado una serie de propuestas para actuar y que contribuirán a mejorar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Entre ellas, priorizar la contratación indefinida a tiempo completo de mujeres o la conversión a contrato indefinido a tiempo completo de las que tienen contrato a tiempo parcial. “Evitar la segregación ocupacional que marca la presencia de un determinado género en sectores, ocupaciones y tareas. Y acabar con la segregación vertical, que incide en la presencia de mujeres en puestos y categorías inferiores de menor responsabilidad y salario”.

“Son necesarias políticas públicas que incentiven la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado de menores y personas dependientes, así como la regulación de los permisos de maternidad y de paternidad para que éstos sean iguales, intransferibles y pagados al 100% para cualquier persona progenitora, señala Martínez”. También ha señalado que son necesarias políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.

Otra de las propuestas de CCOO es la reducción de la temporalidad injustificada, a través de la penalización, incrementando la cotización por desempleo en los contratos temporales y reduciéndola en los indefinidos. En este sentido, la secretaria regional de Mujer e Igualdad ha manifestado que “son necesarios mayores recursos para que la Inspección pueda incrementar las actuaciones programadas en materia de brecha salarial y de vigilancia del principio de igualdad”.

Por último, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a secundar de forma masiva la huelga de dos horas por turno convocada el próximo 8 de Marzo contra la desigualdad, contra la brecha salarial y contra la violencia machista

Etiquetas
stats