Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO insta combatir de forma “urgente” la realidad de quienes “malviven en naves abandonadas”

Jesús Conde

elDiarioclm.es

0

El mes de agosto finalizó en Castilla-La Mancha con 5.127 personas extranjeras menos afiliadas a la Seguridad Social. En este descenso ha tenido especial importancia el relacionado con el Sistema Especial Agrario que ha supuesto una caída de 5.097 personas de afiliados, debido al fin de las campañas del ajo en Cuenca y Albacete. También, y por quinto mes consecutivo, baja la afiliación en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar.

Desde Comisiones Obreras señalan que es “muy notable” la presencia de personas extranjeras en el sector agrario en la Comunidad Autónoma, además de que “muchos” trabajan y viven en condiciones “muy precarias” siendo “incluso víctimas de explotación y fraude laboral”. Ante esto, llaman a los agentes sociales y las administraciones a trabajar en conjunto para garantizar un empleo digno en el campo y así se trasladó en la Comisión Regional de Flujos Migratorios.

En Castilla-La Mancha “la precariedad laboral y la pobreza tienen una presencia destacada y las personas extranjeras son aún más vulnerables ante esta realidad, llegando a situaciones extremas, viviendo y trabajando en naves que parecen abandonadas o acampando en cualquier sitio ante las dificultades de acceder a viviendas temporales dignas, principalmente durante las campañas agrícolas”, explicó la la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

El sindicato ha querido recordar también el incendio en una nave industrial en Manzanares, que, según los “primeros indicios”, “parece ser un centro de trabajo y de alojamiento ilegal en el que se encontraban varias personas de origen extranjero que resultaron gravemente heridas”. En este sentido, recuerdan que muchas de las personas se trasladan con sus familias y esta precariedad se extiende así a menores o personas mayores que viven en espacios que “no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad”.

Etiquetas
stats