Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO pide que los convenios colectivos incluyan la obligación de hacer planes de igualdad

Rueda de prensa, hoy, en Guadalajara

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido implementar medidas para atajar la desigualdad de género en el seno de las empresas, incorporando en los convenios colectivos la obligatoriedad de que éstas, independientemente del número de trabajadores, tengan que elaborar planes de igualdad. Y es que, hasta la fecha esta obligación solo existe para aquellas empresas que cuentan con más de 250 empleados.

Lo ha pedido la  secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, quien junto al secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la provincia, Rosario Zapata, han presentado la 'Campaña formativa en igualdad' puesta en marcha por el sindicato en la región. El objetivo es formar a los representantes sindicales, especialmente a quienes intervienen en las mesas de negociación ya, sostiene el sindicato “estas personas influyen directamente en las condiciones de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha”.

La brecha salarial en la región, siete puntos por encima de la media nacional

“La negociación colectiva es uno de los ejes fundamentales y la mejor y mayor herramienta para reducir las brechas laborales de género y para reducir la desigualdad salarial hasta lograr su erradicación”, señala Rosario Martínez quien añade que las mujeres tienen peores condiciones laborales, ya que del total de mujeres en activo, el 22,4% lo hace con contrato parcial, frente al 4,6% de parcialidad masculina.

En Castilla-La Mancha la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 29% (siete puntos por encima de la media del Estado), de modo, sostiene Rodríguez, “que las mujeres trabajamos gratis desde el 8 de noviembre y hasta final de año, si nos comparamos con nuestros compañeros varones”. 

La secretaria regional de Mujer e Igualdad hace hincapié en que “para erradicar esta desigualdad entre hombres y mujeres que existe en la sociedad y en las empresas es prioritario el papel del sindicato, que podamos establecer medidas concretas en materia de género con el desarrollo de planes de igualdad que sean válidos y eficaces, que no queden en una mera declaración de intenciones; y a través de la negociación colectiva”.

La gran mayoría de las empresas de la región son pequeñas y medianas y no tienen obligación de tener planes de igualdad. En Guadalajara de 7.835 empresas activas, tan solo 38 superan 250 trabajadores, que es el mínimo establecido por Ley y que obliga a una empresa a tener Plan de Igualdad. De ellas, añade el sindicato, “si eliminamos las Administraciones Públicas, empresas con domicilio social fuera de Castilla-La Mancha y lo que no son empresas en sí mismas sino centros de trabajo, nos quedan ocho empresas privadas con obligación de realizar un plan de igualdad”.

Ante esta realidad, “es más que evidente la necesidad de implementar medidas correctoras de desigualdades de género dentro de las empresas, introduciendo cláusulas en los convenios colectivos que obliguen a las empresas a realizar planes de igualdad, independientemente del número de trabajadores, y también introduciendo medidas más favorables en materia de conciliación y sobre todo de corresponsabilidad dentro de los propios convenios, de ahí la enorme importancia de tener representantes sindicales formados y concienciados en esta materia”, remarca Martínez.

Cursos presenciales y on line

Dentro de la 'Campaña formativa en materia de igualdad', CCOO está impartiendo cursos presenciales y on line. El próximo jueves 16 de noviembre CCOO impartirá en Guadalajara el curso 'Planes de Igualdad'. También se desarrollará en el resto de provincias: en Ciudad Real el 29 de noviembre, en Cuenca el día 12 de diciembre y en Albacete y Toledo en enero.

Simultáneamente a estos cursos presenciales se celebran tres cursos on line: 'Medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal', 'Riesgos psicosociales en el trabajo' y 'Planes de igualdad' en los que están participando 600 personas. Todos estos cursos se realizan a través del Aula de Estudios de la UCLM-CCOO en colaboración con la Facultad de Relaciones Laborales y de Seguridad Social.

Una de las herramientas a utilizar en estos cursos y jornadas, entre otros materiales, es la 'Guía práctica de planes de igualdad' editada por CCOO y que está escrita por María José Romero Rodenas, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en Albacete.

En el marco de esta campaña formativa, CCOO se desplazará también a  las empresas de la región para reunirse con los delegados y delegadas de los Comités de Empresa y conocer de primera mano sus condiciones, necesidades e inquietudes “y poder realizar evaluaciones y análisis ajustados a las realidades de los centros de trabajo, que nos permitan detectar las posibles desigualdades de género para poder combatirlas”. Este jueves lo han hecho con delegados y delegadas de Profarco, Ofsa y Farmavenix

Por último, Zapata ha señalado que Comisiones Obreras es un sindicato feminista que apuesta por la igualdad y ha adelantado que de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Guadalajara celebraremos una asamblea de delegados y delegadas en la sede del sindicato, y a continuación concentración y lectura del manifiesto.

Etiquetas
stats