Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO advierte de “la creciente precarización” del personal docente e investigador de la UCLM

FOTO: UCLM

elDiarioclm.es

0

CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de la creciente precarización del personal docente e investigador de la Universidad regional (UCLM) ante el bloqueo de contratos de ayuda y la ausencia de convocatorias de plazas. 

El sindicato ha asegurado que la UCLM no solo mantiene en la temporalidad a un “desmesurado porcentaje” de su Personal Docente Investigador (PDI), sino que además “tiende a incrementarlo y a precarizarlo aún más con la práctica habitual del abuso de las figuras del profesor conferenciante y del falso asociado”.

Una figura, la del conferenciante, que según CCOO es “la más precaria y peor pagada” que sustituye a la apertura de vías para consolidar los contratos y mejorar la situación de los múltiples colectivos temporales existentes entre el PDI de la UCLM, tanto laborales como funcionarios.

En total, se trata de 2.702 personas, la mayor parte de ellas profesores asociados a tiempo parcial, pero también ayudantes, ayudantes con grado de doctor, ayudantes doctores, ayudantes Feder, becarios, investigadores del Plan Propio SECTI e interinos.

El sindicato ha denunciado que se ha bloqueado el acceso al contrato de 'AYUDR', que se han limitado de manera drástica las vías ordinarias de acceso a la carrera docente e investigadora y que las necesidades docentes tienden a cubrirse por la vía de contratos que implican menos costes laborales.

En este sentido, el responsable de Universidad de CCOO, Francisco José Díaz, ha indicado que el sindicato ha solicitado respuestas a cuestiones relativas a la contratación del personal docente e investigador de acuerdo con la Oferta Pública de Empleo de 2020, de la que ha dicho que solo se ha resuelto la convocatoria de contratado doctor interino.

Además, ha agregado que tampoco se sabe qué va a pasar con los docentes e investigadores con contratos próximos a su finalización, a los que les vencen sus contratos este mismo mes de junio, en julio o en agosto.

Por otro lado, CCOO ha trasladado al equipo rectoral su preocupación por el retraso en la planificación del próximo curso académico, por las posibles repercusiones en la actividad docente e investigadora y por la garantía de los derechos a la salud y seguridad en la reincorporación a la docencia y a la investigación presencial.

Etiquetas
stats