Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide reflejar un sistema “garantista” de los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos

elDiarioclm.es

CCOO de Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno regional una amplia batería de propuestas para la futura Reforma del Estatuto de Autonomía de la región que ha agrupado en 20 bloques temáticos y que tienen como eje central, según el sindicato, “a las personas y a sus necesidades”.

Entre los 20 bloques temáticos se encuentran el sistema de financiación, la renta y necesidades básicas y lucha contra la pobreza, la dependencia, el fomento de la conciliación de la vida laboral y personal, el empleo de calidad, la ley electoral, los recursos hídricos o la educación, entre otros.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Castellanos, ha abogado por “ingresos suficientes”. Algo que pasa, en su opinión, por una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica, reconociendo en el Estatuto que este sistema ha de ser “justo y garantista de un nivel de servicios públicos suficientes” y equivalentes en todo el territorio. También ha resaltado la preocupación del sindicato por el mundo rural que “contribuye vía impuestos como el resto de la ciudadanía, pero se reciben menos servicios”.

Un suelo de gasto social y atención profesionalizada a la dependencia

Además, plantea que el Estatuto recoja un suelo de gasto social que permita el mantenimiento de niveles de prestación suficiente en Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales. Respecto a la cobertura de necesidades básicas y la lucha contra la pobreza se propone una prestación de ingresos mínimos; garantía habitacional en desahucios de primera vivienda y de mujeres víctimas de violencias machistas; un mínimo social de suministro para paliar la pobreza energética y romper el ciclo de las desventajas invirtiendo en infancia.

Otra de las propuestas de CCOO es la atención profesionalizada a la dependencia de manera que no se traslade la carga de la atención a las familias y que se prioricen los cuidados profesionales con una gestión pública, señala Castellanos.

Para CCOO, la igualdad ha de ser uno de los ejes transversales en el Estatuto, desde su redacción con un lenguaje inclusivo, hasta las medidas que incorpore. “Pedimos que se garantice el acceso de las mujeres a los recursos económicos y al empleo y que se definan mecanismos de corrección de género”. También, explica, “se avanza en igualdad con más servicios públicos y con el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad”.

Sus propuestas también se refieren a los jóvenes. “Hoy nos preocupa su desempleo y la emigración, pero puede que en unos años sus problemas sean otros, por ello, en el marco del Estatuto proponemos que se les considere como grupo con necesidades específicas que ha de tener una atención diferenciada”, añade Castellanos.

CCOO plantea medidas para lograr un empleo de calidad, entendiendo éste como un trabajo seguro, estable, con buenos salarios, sin tiempo parcial no deseado, con horarios razonables, que permita la conciliación entre la vida laboral y personal y con posibilidades de formación y aprendizaje continuos. Asimismo, el Estatuto ha de incluir al Servicio Público de Empleo como agente intermediador y de orientación laboral con personal especializado.

Cita expresa al “empleo de calidad” en la planificación económica regional

Otra de las competencias autonómicas desarrolladas en el Estatuto y vinculada al empleo es la planificación económica que, en su opinión, debe estar vinculada a la creación de empleo de calidad, a la incorporación de la mujer al mundo laboral y empresarial, al acceso al empleo de jóvenes, al desarrollo de las zonas más deprimidas y al asentamiento de la población en el medio rural.

Otro de los bloques es el referido a la sociedad de la información. CCOO traslada la necesidad de terminar con la brecha digital y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad. Igualmente, el sindicato propone la creación de un Instituto de Estadística Regional para una mejor valoración de las actuaciones implementadas.

En cuanto a los derechos y libertades de la ciudadanía se plantea atención a menores víctimas de violencias machistas; recoger las violencias machistas como una cuestión de Estado; promoción de la negociación colectiva y del diálogo social en el marco de la participación institucional; acceso en igualdad al Estado del Bienestar para las personas que vivan en el medio rural; preservación de la forma de vida del mundo rural; y el derecho a la libre elección de la identidad sexual y de género.

La Ley Electoral y el agua

Respecto a la ley electoral se expresa la necesidad de aumentar la representatividad con más escaños para garantizar la eficacia del poder legislativo. En el apartado de recursos hídricos, -el principal escollo del anterior intento de reforma del Estatuto- CCOO reclama poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura. “Una fecha no muy lejana, pues al final será el propio río el que la ponga”.

En materia de consumo se propone aumentar la protección de las personas como consumidoras, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales. En cuanto a la energía se apuesta más desarrollo de energías limpias y económicas, por razones sociales, medioambientales y empresariales.

Además, el sindicato aboga por un modelo que garantice una “educación pública, universal y laica” a través de una oferta formativa amplia y ajustada al contexto social y económico de este territorio, que facilite las competencias para ejercer el derecho al trabajo y que favorezca el desarrollo económico y productivo de esta región.

Castellanos ha manifestado que CCOO también pide el reconocimiento de los agentes medioambientales como autoridad policial. Respecto a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, plantea la elección parlamentaria de su Dirección General así como la existencia de un Estatuto de Informativos que garantice el derecho a una información objetiva, veraz y que respete el pluralismo político y social. Por último, aboga por la “defensa activa” de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos, así como la transparencia de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats