Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO rechaza el nuevo decreto sobre gasolineras porque “alentará” las estaciones sin personal

La CNMC multa a seis gasolineras por no remitir información sobre los precios

elDiarioclm.es

0

A la sección de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha no le ha gustado el borrador del nuevo decreto sobre los derechos de consumidores en gasolineras de la región, actualmente en periodo de información pública. Está preparando una serie de alegaciones a esta medida, a la que critican porque “alentará” las estaciones de suministro de combustible sin personal “en perjuicio del empleo en el sector y en detrimento de los intereses y de los derechos de los trabajadores y de los consumidores”.

El sindicato ya abandonó el pasado mes de febrero la Mesa regional sobre Estaciones de Servicio al comprobar que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha era cambiar la normativa autonómica para autorizar las gasolineras sin personal que están “prohibidas en la región desde 2005 mediante un decreto pionero, copiado por casi todas las comunidades autónomas de España”. Según esta última medida, se obliga a estas estaciones a estar atendidas al menos por una persona.

CCOO explica que esto último no logró frenar la implantación de gasolineras desatendidas, porque “a las empresas incumplidoras les resultaba más barato pagar las sanciones que contratar personal”. Por eso, el objetivo original de la Mesa era justamente reforzar la prohibición, endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección.

Según apunta, era un objetivo compartido por todos los integrantes de la Mesa en el momento de su constitución: el Gobierno regional, la Federación regional de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fecamaes), la Federación de Consumidores FACUA-CLM, el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI-CLM), y los sindicatos CCOO y UGT. Posteriormente se incorporaron la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio y Unidades Automatizadas (ANESUA) y las cooperativas agroalimentarias. Pero entonces los trabajos de la Mesa “cambiaron por completo de dirección”.

Un impacto “muy negativo”

“El Gobierno de Castilla-La Mancha no solo renunció al objetivo inicial, sino que ha elaborado finalmente un borrador de decreto que, apelando a una supuesta normativa europea en favor de la liberalización y la libre competencia en el sector, permite y propicia la proliferación de gasolineras desatendidas (…) Tendrá un impacto muy negativo en empleo en el sector, dañará los derechos e intereses de trabajadores y consumidores y pondrá en cuestión la seguridad de unos y otros”.

Además, CCOO opina que el nuevo decreto contradice tanto la posición explícita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que en 2016 se comprometió a intensificar el control de las gasolineras desatendidas; como la del PSOE, cuyo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentó el año pasado una Proposición no de Ley sobre accesibilidad de las estaciones automatizadas de servicio de carburante para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a regular, con la mayor urgencia posible, que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal presente permanentemente.

Etiquetas
stats