Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO valora las políticas industriales de Castilla-La Mancha como “inexistentes”

PSOE exige al Gobierno una "alternativa" de interrumpibilidad que dé estabilidad a la industria a largo plazo

Francisca Bravo Miranda

La industria es clave importante del futuro de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado el secretario regional de Política Institucional de Comisiones Obreras, Juan José González, quien ha calificado el impacto de la crisis y las políticas de austeridad en el sector industrial castellanomanchego como “tremendo”. Para ilustrar sus palabras, ha señalado que se ha destruido el 11% de las empresas en la región, así como la destrucción de empleo que ha cifrado en un 18%, lo que significa un aumento de más de 152.000 parados en la región.

Para revertir esta situación, señalaba González, hace falta la aplicación de políticas económicas e industriales, que ahora mismo no existen en la región. A su juicio, se debe valorar la “inacción” del Gobierno de María Dolores de Cospedal, al respecto. El sindicalista ha acusado a la presidenta de la Junta de Comunidades de estar más pendiente de su situación como secretaria general del Partido Popular, y, por tanto, ausente de las consecuencias de su política económica en la región. “Aquí no hay ni una consejería que se ocupe de la industria”, ha señalado el secretario, señalando que las soluciones deben emplazarse a las fuerzas políticas.

Para esto, la propuesta del sindicato es, principalmente, un cambio en el modelo productivo para poder crear un tejido productivo que sea capaz de llevar a cabo unos niveles de exportación adecuados y de internacionalizarse. De este modo, González ha señalado que no se puede pensar en Castilla-La Mancha como un lugar “de mono-cultivo” de la agricultura y el turismo, porque no ofrecen posibilidades de futuro reales a la población y a la industria. “Se debe buscar un nicho adecuado, si no se puede competir con precios como los chinos o con avances y tecnologías como los alemanes”, apuntó el sindicalista. Clave es la generación de empleo de calidad.

Por parte de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo del PSOE en las Cortes ha señalado que comparten el análisis y el diagnóstico de “ausencia” de política industrial. De este modo, ha asegurado que es urgente proponer elementos para cambiar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma, para lo que se deben sentar bases. En este sentido, ha aclarado que un proceso de concertación social es fundamental, ya que sin la participación de los agentes sociales y económicos no se puede entender este cambio.

La concertación entre el punto de vista industrial y los trabajadores es “imprescindible” para los socialistas, por lo que señalan que uno de los objetivos es un acuerdo regional por la reindustrialización de la Comunidad Autónoma. Además, Guijarro señaló que se deben tomar en cuenta las necesidades de sectores que ya son muy potentes como el calzado, el textil o la industria agroalimentaria, pero también aquellos que puedan tener un recorrido “de cara al futuro”, como las renovables.

Etiquetas
stats