Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la “manipulación insoportable” y el “despilfarro inasumible” en la televisión regional

Foto: trabajadorescmt.com

Francisca Bravo Miranda

El modelo de radio y televisión públicas ideado en los años 80’ ha caído en el olvido. Desde el sector de medios de comunicación de la Federación de Servicios Ciudadanos, la secretaria estatal Cristina Bermejo, ha denunciado durante la jornada organizada por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha que la manipulación informativa que se repite en las televisiones públicas debe llevar a una profunda reflexión de cómo se debe desarrollar un ente público, ya sea a nivel nacional, autonómico o, incluso, local.

Las políticas actuales, denuncia Bermejo han llevado a que los canales públicos lleguen a la quiebra técnica, como ocurre en el caso de Televisión Española, peor en otro que los sesgos políticos sean evidentes a la hora de informar como en el caso de Telemadrid y de Castilla-La Mancha Televisión. El objetivo que plantea la también operadora de vídeo, es replantear la forma de hacer televisión y lograr una de calidad, plural y objetiva, algo que no necesariamente choca con los objetivos de audiencia. Para esto señala la necesidad de cambiar legislaciones como la General Audiovisual, la de Telecomunicaciones y la Reforma Laboral.

Por su parte, José Luis Gil ha destacado la necesidad que tiene la televisión regional de recuperar la dignidad de los trabajadores como el primer paso para “devolver la televisión pública a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Gil ha señalado que los profesionales deben ser independientes a la hora de ejercer, y también se debe reforzar la sensación de colectivo organizado o, en caso contrario, los trabajadores pasan a ser un grupo muy vulnerable. “Si un estado no garantiza medios de comunicación independientes, pone en riesgo el sistema democrático”, señaló el sindicalista.

José Luis Gil denunció también que la dirección de la televisión regional pone en situaciones “muy injustas” a los profesionales, quienes sufren las consecuencias de la manipulación “nada legítimos desde el punto de vista democrático”. Para esto, señaló, es “muy importante” que los partidos políticos puedan buscar un consenso institucional para eliminar la “pelea política” de la actuación de los profesionales de los medios de comunicación y también que haya un espacio para que los profesionales entren también a niveles de corte más empresarial para “obtener resultados más adecuados en lo que la televisión ofrece”.

Etiquetas
stats