Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO alerta de la pobreza energética en jubilados y pensionistas

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores / CCOO

elDiarioclm.es

El sindicato CCOO ha reclamado que el Gobierno central baje el IVA de productos básicos como el la luz, el gas y el agua para paliar la pobreza energética en las personas de la tercera edad, afirmando que esta medida haría que este colectivo pudiera pagar “mucho mejor” sus facturas. El secretario de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Julián Gutiérrez, ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo junto al secretario general del sindicato en la región, José Luis Gil, concretando que esta iniciativa supondría inyectar hasta 4.000 millones de euros, un 10% de lo que “han destinado los gobiernos para sanear la banca”.

Gutiérrez ha lamentado que desde el inicio de la crisis, los pensionistas han perdido un 1,1% de poder adquisitivo, mientras que el precio de la luz ha subido un 60%, el del gas un 40% y el del agua un 30%. Ha alertado por tanto de la pobreza energética que sufren los pensionistas y jubilados, principalmente las mujeres que cobran pensiones de viudedad, afirmando que al año mueren 7.000 personas por patologías provocadas “por no tener sus casas en unas condiciones climatológicas adecuadas”.

“Como consecuencia de la crisis y de las políticas de recortes nos encontramos con una significativa reducción de los recursos disponibles que tanto necesita la población mayor y que supone un importante obstáculo para conseguir un envejecimiento realmente activo”, ha insistido. Asimismo, ha explicado que la tasa de riesgo de pobreza en el país es del 19,9%, mientras que en el colectivo de las personas mayores es del 5,9%, una diferencia que ha achacado a “la devaluación salarial y a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores”.

Por otra parte, Julián Gutiérrez ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay 36.800 personas con ayuda a la dependencia, de las que el 33% reciben esta ayuda por cuidado de familiares. A este respecto, ha reclamado que esa atención “sea llevada a cabo por profesionales” con el fin de que “las personas que ahora se dedican a ello, mujeres en un 90%, puedan incorporarse al mercado de trabajo”. También ha pedido “medidas coyunturales” para mantener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, recordando que en 2007 tenía 70.000 millones de euros y “en estos momentos no llega ni a la mitad”.

Por su parte, José Luis Gil ha explicado que el sindicato va a plantear al Gobierno regional que en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2016 “se contemple alguna medida para dar subvenciones a las personas que tienen dificultades para poder vivir con dignidad”. Ha asegurado que en la región “más del 50% de las personas tienen problemas serios para pagar la luz y el gas”, una situación que, ha considerado, “necesita una respuesta que no puede esperar más tiempo”. También ha pedido que se elimine el copago farmacéutico“, alegando que ”no puede tener que elegir entre comer o ir al médico“.

Etiquetas
stats