Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO exige partidas presupuestarias para recuperar los derechos de los empleados públicos

Los empleados públicos empiezan a cobrar otro cuarto de la paga extra suprimida en 2012

Diego Jimeno Manrique

Este martes, los delegados y delegadas de las tres federaciones del Área Pública de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha salen a la calle para demostrar su rechazo ante la “paralización” de la negociación de empleados públicos. Esta decisión viene provocada porque en la última mesa general “no se produjo ningún avance respecto a las reivindicaciones que nosotros considerábamos imprescindibles que tiene que tomarse ya”, ha afirmado Chelo Cuadras, coordinadora del Área Pública de CCOO.

Chelo Cuadras ha explicado la falta de comunicación que existe a día de hoy con el Gobierno de García-Page diciendo que “en la última mesa de negociación, las razones que se nos dieron por parte de la Junta eran fundamentalmente dos: la prórroga de los presupuestos y la cita electoral del 20-D”. Esas razones no le parecen suficientes a CCOO para “paralizar” las negociaciones, que se deberían haber puesto en marcha al poco de conocerse el resultado de las elecciones y, poder así, tener voz en los presupuestos de cara a 2016. Chelo Cuadras cree que sería lo mejor para que “se diseñen partidas para abordar en la recuperación de derechos de los empleados públicos”.

La coordinadora del Área Pública de CCOO , ha apuntado que “hemos tenido detalles por parte de la Administración”, pero recuerda que los recortes comenzaron antes de la llegada de Cospedal al Gobierno regional. “Tenemos que hablar del 5% que desde el año 2010 decidió el Gobierno de Zapatero. En el 2010 ya empezaron los recortes y a partir de entonces vinieron más, sobre todo cuando el Gobierno del PP tomó posesión del poder en Castilla-La Mancha”, ha explicado. Como dato positivo apunta que recientemente “se ha recuperado el 25% de la paga extra de 2012”, pero reconoce que “esperábamos es que la recuperación viniese en la línea del resto de administraciones públicas en las que se están firmando acuerdos, tanto de recuperación económica como de recuperación de derechos”. Esto se refiere a hechos puntuales como días de libre disposición, de la recuperación de la prestación de la incapacidad temporal y la recuperación del total de la paga.

En cuanto al futuro, Chelo Cuadras augura que “la recuperación puede ser lenta” y que “no ha empezado realmente”, pero cree que “cuanto antes se aborde esa recuperación, menos costosa será”. En concreto, lo que aspiran los representantes sindicales que el Gobierno regional “se siente de nuevo con los representantes sindicales para negociar seriamente sobre la recuperación de los derechos perdidos”.

Etiquetas
stats