Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO propone 150 medidas para la recuperación del empleo de Castilla-La Mancha

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

Francisca Bravo Miranda

153 medidas, exactamente, son las que ha enviado Comisiones Obreras a la Consejería de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha dentro del segundo eje del Pacto para la Recuperación Económica y el Empleo de la región. Son los elementos que el sindicato considera “central” en una propuesta que han tachado también de necesaria ya que el empleo es una “prioridad absoluta” para la organización.

Así lo ha asegurado el secretario general regional, José Luis Gil, quien también ha señalado que hay diversos colectivos prioritarios, como los jóvenes, los parados de larga duración y las mujeres. “Intentamos abordar de manera sectorial los problemas para dar a cada uno de los una alternativa”, afirmó Gil. El sindicato ha señalado que es “urgente” actuar también en colectivos como los mayores de 45 años que, según el paro registrado, suponen el 50% de los parados registrados. Gil recordó también que durante 2015 el 80% de los contratos firmados duró menos de un mes.

Por otra parte, el sindicato ha planteado que una de las prioridades es la recuperación de los jóvenes que han abandonado la región, los que han cifrado en 17.000, entre los que han marchado a otras regiones y también fuera de España. El sindicato iniciará una campaña, en las que planteará una acción compartida con la UCLM, para pedir que este sector de la población “vuelva a casa”.

Otro de los sectores que es prioritario para el sindicato, será el sector industrial, con especial énfasis en aquellas empresas que incorporen la I+D+i de forma “clara”. En este sentido, Gil ha abogado por una apuesta para cambiar el modelo productivo de la región, a través de subvenciones, de modo que el presupuesto público se encargue directamente de cambiar la producción que se realiza en Castilla-La Mancha. Además, ha pedido que todas las empresas son subvención estén “obligadas” a acudir a los Servicios de Empleo Público.

Lola Santillana, secretaria regional de empleo del sindicato, ha recordado que la situación de Castilla-La Mancha es “tremendamente dramática” y que el anterior Gobierno regional intentó “ocultar” la situación de los desempleados. Por eso, ha defendido que las medidas propuestas por el sindicato ponen en el “centro” a las personas y poner en marcha nuevas políticas activas de empleo que han tenido “el cierre echado” en los últimos cuatro años.

“Es importante que pongamos la región en el mismo nivel de otras Comunidades Autónomas en las políticas de empleo”, afirmó Santillana, quien reclamó también que en los últimos cuatro años se ha hablado de emprendimiento sin poner “nada detrás”, por lo que reconoce la importancia de la batería de propuestas de autoempleo que ha lanzado el sindicato. Además, Santillana ha asegurado que se necesita un diagnóstico completo para conocer la situación del empleo, al igual que en autoempleo y en intermediación laboral.

Etiquetas
stats