eldiario.es

9

CCOO señala que la bajada del paro es fruto de la vendimia, "como todos los años"

El sindicato remarca que el único indicador fiable de los datos del paro es la Encuesta de Población Activa.

14.000 personas no han renovado su petición de demanda de empleo en la región.

Desde el sindicato ya denunciaron que 50.000 personas han sido eliminadas de las listas de empleo en la región y señalan que los datos del paro del Ministerio sólo sirven para desglosar por zonas el paro en el país, pero no indica el desempleo de una nación, y señalan como prueba que las cifras que se ofrecen del paro no obedecen las normas de la Unión Europea ni de la Organización Internacional del Trabajo para elaborar las cifras. 

Independientemente de este factor, el sindicato ha señalado que en Castilla-La Mancha ha bajado el paro como siempre en septiembre, gracias a la vendimia. De hecho en 2013 bajó más que este año, siendo el año pasado 12.000 y el año anterior 9.000. Este año han sido 10.000, lo que demuestra que el dato de este mes no es algo extraordinario sino todo lo contrario, lo normal que pasa en una región que en septiembre incrementa de trabajadores para recolectar la uva. De hecho muestra de ello también es que la segunda región española donde más ha bajado el paro es en La Rioja, la otra comunidad con la vendimia en plena temporada. 

Comisiones Obreras señala con esos datos que no hay ni recuperación económica ni creación de empleo, destacando además la alta temporalidad de los trabajos como también es propio de la vendimia, donde los contratos son por uno o dos meses en el mayor de los casos. 

En el mes de agosto 14.000 personas no han renovado su demanda de empleo en las oficinas de la región y no quiere decir que hayan encontrado trabajo, sino que se explica según alude el sindicato porque ya han dejado de recibir una prestación por desempleo y en las oficinas ni se les ayuda, asesora ni se les orienta para que encuentren trabajo. En resumen: que si no tienen prestación la gente renuncia a renovar su demanda de empleo en las oficinas porque no reciben atención para encontrar trabajo ni de hecho consideran que de esa forma vayan a conseguirlo. Pero estas bajas se contabilizan como si hubieran encontrado un trabajo. 

Comisiones Obreras denuncia que el paro en la región sigue por encima del 29% y que 124.000 personas en paro no cobran ningún tipo de prestación. También aluden a la presidenta Cospedal que en la presentación de los presupuestos generales de la región no ha propuesto ningún plan específico de creación de empleo ni para ayudar a las decenas de miles de parados y le insta a que use métodos efectivos para medir el desempleo y encontrar trabajo a los castellano-manchegos y no las actuales prácticas cuestionables con las que se saca a la gente de las listas sin que lo sepan y además se le paga a la empresa un millón de euros por hacerlo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha