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CCOO 'suspende' a Emiliano García-Page en gestión educativa

Mercedes Gómez

elDiarioclm.es

El primer año de Gobierno del PSOE al frente de la Junta de Comunidades “no ha supuesto apenas cambios en lo que respecta a Educación”. Es la valoración que realiza el sindicato CCOO quien cree que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “no ha progresado adecuadamente” y, añade, “ha defraudado las grandes esperanzas” que tanto el profesorado y la comunidad educativa tenían depositadas en el cambio.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, no ve “avances significativos” en “la reversión de recortes y en la recuperación de derechos arrebatados por el anterior Gobierno de Cospedal” a pesar de reconocer que el Ejecutivo socialista se encontró con elementos ya diseñados por los populares tales como el techo de gasto, las ratios de alumnos por aula, el horario del profesorado o la tasa de reposición, entre otras cosas. Algo que, en su opinión no es una excusa. “Fuimos pacientes en el primer trimestre dando el margen razonable para que el nuevo equipo de la Consejería elaborara y nos presentara un plan de actuación”, recuerda Gómez, para afear también a la Junta “la ausencia de participación” en la elaboración y desarrollo de los presupuestos regionales para el presente año.

“Nos resistimos a aceptar que los parámetros económicos marcaran las decisiones políticas y pedagógicas relacionadas con la Consejería de Educación” y lamenta que, una vez conocidos los presupuestos la prioridad vuelva a ser “el ajuste al techo de gasto y el pago de la deuda, mientras se relegan las partidas económicas precisas para recomponer la maltrecha enseñanza pública”.

También critica la actitud del equipo de dirección de la Consejería al que acusa de “esquivar” el diseño y la negociación de un acuerdo de legislatura, “con plazos y con presupuesto”. Por contra, señala, “pretendía conformarnos para el curso 2016-17 con las medidas acordadas en mesa general para el conjunto de los empleados públicos”. Creen que la “única noticia positiva” está relacionada con el aumento de la tasa de reposición y la consiguiente convocatoria de oposiciones de maestros y maestras aunque la consideran “muy insuficiente para recuperar el empleo destruido durante la pasada legislatura”.

“Sólo pudimos conseguir el cambio de la normativa sobre la elección del director o directora del centro escolar impuesta por el PP, para permitir una mayor participación del profesorado”, recuerda Mercedes Gómez quien, no obstante, mantiene la “esperanza” tras el relevo al frente del departamento (Ángel Felpeto sustituyó a Reyes Estévez). “Los recientes anuncios sobre bajada de ratios y supresión de la zona única de escolarización para el curso 2016/17 suponen un apreciable cambio en la actitud” del Gobierno regional, y destacan en particular el “talante” del nuevo consejero.

Asignaturas pendientes

Entre las asignaturas pendientes de cara al futuro más próximo, CCOO señala que sigue sin estar claro “el modelo pedagógico de esta Administración” o asuntos como el bilingüismo. Piden revisar los horarios lectivos así como “medidas de calado que reactiven la FP”. También demandan recuperar la contratación de los interinos durante todo el curso escolar incluyendo los meses de verano y creen “urgente” que la Administración plantee una propuesta de calendario de legislatura para revertir los recortes en la Enseñanza Pública así como “rescatar” el objetivo de destinar el 6% del PIB a Educación.

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