Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

CCOO pide investigar el supuesto fraude de una agencia privada de colocación

Autoescuela en Miguelturra (Ciudad Real) con el cartel de San Román en la puerta

Carmen Bachiller

CCOO de Castilla-La Mancha ha remitido sendos escritos dirigidos al viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Francisco Rueda, y al director general del Servicio Público de Empleo (SEPE) dependiente del Gobierno central, Julio Ángel Martínez, en relación a la agencia privada de colocación San Román.

Unos escritos que remite el sindicato tras la denuncia interpuesta el pasado mes de febrero contra esta agencia privada por un supuesto fraude. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social suscribió el primer convenio con San Román en noviembre de 2014.  “Al igual que hacen otras agencias, lo que ha hecho San Román es abrir locales para demostrar al Ministerio que tiene implantación en la región”, explica Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, y firmar así el convenio correspondiente. 

Estas oficinas se ocupan, supuestamente, de “hacer el seguimiento” de las personas acogidas al Plan Prepara, la ayuda de 400 o 450 euros durante seis meses para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado un subsidio o prestación. En realidad, asegura Santillana, “las oficinas ni siquiera operan, son locales cerrados o correspondientes a centros de formación y autoescuelas. Por allí no va nadie”.

El convenio entre Ministerio y empresa se renovó el pasado mes de noviembre de 2016 “sin ninguna evaluación de eficiencia ni de actuaciones y es obligatorio. Se han limitado a prorrogar los convenios”.  

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha procedido al cierre de 13 de estas “sedes fantasmas” de la empresa en la región, a raíz de los informes emitidos por la Inspección de Trabajo y las denuncias del sindicato. En total, y según consta en el propio Ministerio, existen 24 locales de la agencia San Román en la región con autorización para operar.

Más inspecciones, también a Manpower

CCOO pide que “se inspeccionen la totalidad de los centros con los que cuenta esta agencia en nuestra comunidad autónoma, que se emitan las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento de la normativa relativa a las agencias privadas de colocación, así como que se extienda esta vigilancia a Manpower, la cual obtuvo el segundo convenio firmado con el Ministerio de Empleo para operar como agencia de colocación”, explica Santillana.

El sindicato también solicita a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que “se nos mantenga informados sobre la situación de las agencias privadas de colocación y sobre las conclusiones de las inspecciones que se lleven a cabo”.

Piden al SEPE que abra expediente investigador

La agencia de colocación San Román cuenta en España con más de un centenar de sedes, según consta en el Portal del Sistema Nacional de Empleo. Por ello, el sindicato se ha dirigido también al Servicio Público de Empleo (SEPE) para trasladar su “preocupación” ante el hecho de que “el fraude detectado en la actividad de San Román en nuestra región, se pueda estar produciendo también en el resto del país”. En este sentido, pide que se  “abra un expediente investigador sobre San Román en el país, para que si existe fraude se adopten las medidas correspondientes, dado que esta agencia está actuando con fondos públicos, atendiendo a personas en desempleo”. 

Santillana asevera que “no se puede tolerar que se esté haciendo negocio con las personas que están en desempleo y con el dinero de todos y todas, con fondos públicos que se están quitando de las políticas activas de empleo y de los servicios públicos de empleo para dárselos a estas agencias privadas de colocación. Hay que sancionar a quienes están haciendo negocio de forma fraudulenta con fondos públicos y utilizando la desgracia ajena para enriquecerse. Es ilícito”.

Desde que se detectase el supuesto fraude, CCOO ha visitado buena parte de los 24 centros que San Román declaró tener en Castilla-La Mancha. Asegura que en Ciudad Real capital, el local que San Román tenía en el edificio Miró está cerrado y uno de los dos con que cuenta en Miguelturra, en esa misma provincia, también. El otro corresponde a la Autoescuela La Mancha, “donde se limitan a recoger currículos pero no hacen entrevistas”. En la sede de la misma autoescuela en Ciudad Real también debería haber otro despacho de San Román, pero en ella derivan a los interesados a la oficina de Miguelturra, explica el sindicato.

La oficina de la agencia en Valdepeñas está situada en el centro de formación Innova, “pero allí ni siquiera recogen los currículos de los parados. Te dicen que vayas a su página web”, asegura CCOO. En Tomelloso la oficina corresponde al centro de formación Ceres. Sólo recogen currículos. En Manzanares está en el Centro de Formación Manzanares y funcionan de la misma manera.

En Guadalajara, el local de la plaza de José Luis Sampedro se encuentra cerrado y el de la Plaza Mayor lo ocupa un despacho de abogados donde les dijeron a los miembros de CCOO que los trabajadores de San Román habían “desaparecido de un día para otro”. La agencia tiene una tercera oficina en el centro Galileo. Allí sí figura el cartel de San Román en la puerta, como es preceptivo, pero los empleados de la agencia sólo pasan algunos días a recoger los currículos que dejan los desempleados a la búsqueda de trabajo.

Etiquetas
stats