Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una reunión fijará la hoja de ruta para cumplir la sentencia judicial que reclama caudales ecológicos para el Tajo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

0

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Consejo del Agua tienen previsto reunirse la próxima semana para “evaluar y tener conocimiento cabal de la sentencia” del Tribunal Supremo que anula parte del Plan Hidrológico del Tajo debido a la falta de los caudales ecológicos, según ha avanzado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

A preguntas de los medios, tras la apertura del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama Local 2019) en Toledo, Morán ha indicado que en ese encuentro, cuya fecha no ha concretado, se analizará el contenido de la sentencia y se marcará “la hoja de ruta consecuente” con su cumplimiento.

Morán ha subrayado que el Gobierno acatará la sentencia, “como no puede ser de otra forma”, pero ha indicado que será el tribunal el que “marque cuál es el procedimiento de ejecución de la sentencia”. “Nosotros la aplicaremos en los términos en que el tribunal nos indique”, ha manifestado.

El Gobierno central no contempla paralizar cautelarmente el trasvase

Preguntado por la posibilidad de paralizar cautelarmente el trasvase, el secretario de Estado ha contestado que la sentencia “hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo”.

Dicho esto, ha destacado que, “nada más llegar al Gobierno” se plantearon una nueva planificación hidrológica con carácter general, que es la que está en marcha, con ocasión de la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, “que incorporan ya desde el principio la previsión de dotación de caudales ecológicos en todas las cuencas, entre ellas dos, que la Comisión decía que no cumplían, que son el Ebro y el Tajo”.

Castilla-La Mancha recuerda la prioridad de la cuenca cedente de agua

También ha hablado de la sentencia, previamente, durante su intervención en la inauguración del Congreso, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha remarcado la importancia del caudal ecológico del río Tajo, recordando que la última sentencia del Tribunal Supremo ha sido “clara”, pues incide en que “hay que tener en cuenta los caudales ecológicos del Tajo, priorizar la cuenca cedente sobre la cuenca receptora”.

En este punto, ha destacado que Castilla-La Mancha, “siempre” ha tendido la mano a “otros territorios”, siendo la comunidad “más solidaria” en materia de agua. “El agua es medio ambiente y vida, la defensa en materia de agua es una de las decisiones de las que más orgullosos nos podemos sentir todos los castellano-manchegos. No por no decirlo ofendemos menos”, ha afirmado.

Rememorando la celebración de los 40 años del trasvase, que ha tenido lugar la pasada semana, ha agradecido al Gobierno central su “impulso para acabar de poner en funcionamiento las desaladoras en el Levante”, que “se construyeron con el dinero de todos” y que “son la fuente eficiente” para “generar desarrollo en la economía”.

Igualmente, ha mencionado el compromiso del Gobierno regional con la depuración, destacando que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este martes a una inversión de 102,5 millones de euros para 238 depuradoras de la Comunidad Autónoma.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha aludido también a las varias sentencias conocidas que suponen --a su juicio-- “un antes y un después” en las políticas trasvasistas, defendiendo la necesidad de respetar los equilibrios del río Tajo “para que vuelva a ser un próspero caudal ecológico que enriquezca el medio natural”, y ha invitado a Morán, según ha desvelado, a que visite el Tajo la próxima vez que venga a Toledo.

El PP castellano-manchego apuesta por una “mesa técnica” tras las elecciones

Precisamente hoy, el presidente del PP y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que si gobierna tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, creará una mesa técnica para hablar de agua en la que estén representados los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos, los agricultores, los municipios afectados y técnicos especialistas en la materia para llegar a un acuerdo que permita utilizar el agua como un elemento de “creación de riqueza y empleo” y no como un elemento de “enfrentamiento político”.

Así se ha referido Núñez, a preguntas de los medios, antes de una visita al Barrio de Santa Teresa de Toledo, junto a la candidata 'popular' a la Alcaldía, Claudia Alonso, donde ha aseverado que esta propuesta se la trasladó al presidente regional, Emiliano García-Page y no la ha creado.

En este sentido, el presidente regional del PP ha señalado que García-Page “sólo habla de agua cuando llegan las elecciones”, ya que mientras ha sido presidente “no ha venido ni un vaso de agua más” a la región.

Así, Núñez ha aseverado que quien tiene que liderar la política de agua es el Gobierno de García-Page, pero ha señalado que este “no quiere” sentarse con el principal partido de la oposición, ya que sólo quiere hacerlo “en los medios de comunicación”.

Para el presidente del PP, García-Page “dice una cosa” y su “jefe”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dice la contraria” o “dice una cosa dependiendo de con quien se reúna o donde esté”.

Etiquetas
stats