Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a la Mancomunidad del Sorbe de poner “en riesgo” el abastecimiento de 400.000 personas

CHT acusa Mancomunidad Sorbe de poner en riesgo el agua de 400.000 personas

Carmen Bachiller

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acusa a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de poner en riesgo el abastecimiento de todo el Corredor del Henares destinado a unas 400.000 personas. En la actualidad, esta entidad suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 de la provincia de Guadalajara -entre ellos la capital- y uno de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares).

Según la Confederación, esta Mancomunidad debería, ante la actual situación de “alerta” por sequía, haber activado la cesión de derechos con la Comunidad de Regantes del Henares, “pero imprudentemente renunció a esa cesión de forma unilateral y sin disponer de alternativa alguna, poniendo en riesgo el abastecimiento de todo el corredor del Henares, que afecta a unas 400.000 personas”.

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (y alcalde de Alcalá de Henares), Javier Rodríguez Palacios, se reunía con el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, para intercambiar impresiones. La Comisión de Sequía de la MAS se reunía el 27 de noviembre para aprobar restricciones en el riego de jardines y parques, entre otras cosas.

En esa fecha, el sistema del Sorbe se encontraba en situación de prealerta por sequía. Esta semana la situación es de “emergencia” según refleja el mapa de indicadores de sequía que elabora la Confederación.

La Confederación pone en marcha una Oficina de Sequía

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decidido constituir una Oficina Técnica de Sequía para intensificar la vigilancia y el seguimiento de la cuenca, que se encuentra, en su conjunto, en situación de “prealerta” a causa de la sequía con los sistemas del Sorbe, el Tajuña y la cabecera del río (el complejo Entrepeñas-Buendía), todos en la provincia de Guadalajara, en estado de emergencia, mientras que el sistema Alberche (Toledo) está en alerta y el sistema Henares (Guadalajara) en situación de prealerta.

El presidente de la Confederación, Juan Carlos de Cea, presidía este martes 5 de diciembre la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico, en la que revisado la situación general de la cuenca y se han avanzado las previsiones para el presente año hidrológico, en el contexto de escasez de algunos sistemas hidrológicos.

De Cea ha recordado durante su intervención la “atípica” escasez de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico (el 1 de octubre) y ha insistido en la necesidad de que las entidades públicas responsables del abastecimiento urbano que atiendan a poblaciones de más de 20.000 habitantes cuenten con un Plan de Emergencia por Sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional. El presidente de la Confederación ha apelado también a la responsabilidad de los regantes para que reduzcan los consumos.

Un plan de sequía en la capital ante la “preocupante” situación de Beleña

Precisamente el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado ya su Plan de Emergencia por Sequía que incluye medidas como realizar más controles de consumos anómalos o establecer sistemas de telegestión que determinen el riego en función de la meteorología , unas propuestas que servirán para “reforzar otras iniciativas que se están implementando en los últimos años” ante “la preocupante” situación del embalse de Beleña --al 13 por ciento de su capacidad, cuando en 2016 se situaba al 47 por ciento--.

Así lo ha manifestado el vicealcalde de la capital alcarreña, Jaime Carnicero, durante la presentación del plan junto al concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda. Un plan que tiene medidas para reducir el consumo de agua ante una situación de prealerta, alerta y emergencia, y ha calificado como “claves” la externalización y profesionalización del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la renovación de gran parte de la red de Guadalajara, lo que ha permitido “reducir las fugas de un 46 a un 16 por ciento”.

En el área de parques y jardines, tal y como ha destacado Carnicero, se priorizarán las zonas de riego, se intensificarán los controles de consumos anómalos y se establecerán sistemas de telegestión que determinen el riego en función de la meteorología. También se empleará agua procedente de captaciones y manantiales.

Se intensificarán las revisiones del correcto funcionamiento de las fuentes públicas, se seguirán realizando inspecciones para la detección de fugas y pérdidas de agua y se realizarán comunicaciones a los usuarios de consumos especialmente elevados.

Además, el vicealcalde ha señalado que, en materia de limpieza, las barredoras y baldeadoras cuentan con difusores economizadores de agua y que se habilitarán zonas de agua recicladas o reutilizables, como sobrante de piscinas municipales o aguas de manantiales.

En las instalaciones deportivas, colegios o edificios administrativos, se instalarán temporizadores o cierres automáticos en la grifería para dosificar el consumo, se revisarán los grifos, cisternas y duchas de las instalaciones municipales y se establecerán soluciones tecnológicas para el ahorro.

Tal y como ha explicado Francisco Úbeda, el plan contiene muchas más medidas, que pueden llegar, en caso de sequía extrema, a la prohibición del funcionamiento de fuentes públicas de agua potable o a cortes nocturnos de suministro.

Carnicero ha expresado también su deseo de que se ponga en funcionamiento la conexión desde el embalse de Alcorlo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando de forma inmediata. Ayer mismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo anunciaba que ya se ha otorgado la concesión de 4,2 hm3 desde el embalse de Alcorlo para reforzar las reservas que proceden habitualmente del hoy mermado embalse de Beleña.

Consultar a Castilla-La Mancha sobre la “viabilidad” de reducir caudales ecológicos

La Confederación Hidrográfica del Tajo también ha anunciado -aunque lo ha hecho vía Twitter y no en la nota de prensa oficial- que consultará a Castilla-La Mancha sobre la “viabilidad” de reducir los caudales ecológicos en el Sorbe, el Alberche y el Tajuña, todos ellos afluentes del río Tajo. La cuestión de los caudales ecológicos de la cuenca ha sido siempre una de las polémicas más encendidas hasta ahora vinculadas, casi siempre, a las consecuencias del trasvase Tajo-Segura.

Actualmente, los caudales mínimos legales establecidos para el río Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina son, respectivamente, de 6 m3/segundo, 10 m3/segundo y 10 m3/segundo, según el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo que, según la CHT, “se siguen cumpliendo en todo momento holgadamente, gracias al esfuerzo del organismo de cuenca y a la colaboración de todos los usuarios de la cuenca”.

stats