Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHT abre un concurso de ideas para recuperar el río Tajo en Talavera de la Reina

Río Tajo en las cercanías de Talavera de la Reina. Foto: MAGRAMA.

Francisca Bravo Miranda

Mientras la polémica entre los regantes murcianos y el trasvase Tajo-Segura crece, y las cabeceras del río Tajo se encuentran en una situación “hidrográfica excepcional”, la Delegación de Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Tajo celebran la apertura de un concurso para recuperar los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina. Con este proyecto, la Confederación pretende “devolver la relevancia” de la relación entre los ríos y su ciudad y “marcará una nueva orientación” en las actuaciones que se lleven a cabo.

Gracias a esto, señalan, se podrá contar con un marco global “definido” con la participación de todas las administraciones, y las Organizaciones sociales y ecologistas, en actuaciones que irán en beneficio de todos los vecinos. El objetivo último, señalan es que los ríos Tajo y Alberche “recuperen el protagonismo que tuvieron en la ciudad”. Los fondos que se destinarán al proceso vienen de la Confederación Hidrográfica, que ha señalado una inversión de “casi” 1,5 millones de euros en la recuperación de los ríos Tajo y Alberche.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera ha criticado con anterioridad que la Confederación “ningunee y olvide” la ciudad, ya que consideran que las inversiones que han llegado a la localidad son “migajas”. El colectivo ha apuntado también que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha comportado de forma “pusilánime e inactiva” al no defender los intereses, derechos y necesidades de la ciudad. Así mismo, la Plataforma ha presentado con anterioridad un proyecto para recuperar la situación del río Tajo en su paso por la ciudad, que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno municipal.

El concurso se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, y desde esta fecha el plazo de presentación de ideas se extenderá por 52 días. El Jurado tendrá en cuenta criterios como la calidad ambiental del entorno fluvial, la movilidad y accesibilidad en los márgenes de los ríos, las vías de comunicación, la integración en la ciudad del patrimonio histórico y la coherencia entre presupuestos y fines.

Etiquetas
stats