Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHT retirará los restos de amianto en Toledo “ante la alarma creada”

Restos de amianto en Santa María de Benquerencia (Toledo)

elDiarioclm.es

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente retirará los residuos de fibrocemento “considerados peligrosos” puesto que contienen fibras de amianto, situados en el cauce del arroyo Ramabujas, en Toledo, “ante la alarma social creada y como consecuencia de la investigación abierta en enero, que, en principio, ha dado lugar a la incoación de dos expedientes sancionadores”.

Se calcula que habrá que retirar 40 toneladas

Se calcula que habrá que retirar 40 toneladasLos trabajos comenzarán en cuanto la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha otorgue la correspondiente autorización al preceptivo Plan de Trabajo de retirada de estos residuos, que ya ha presentado el Organismo de cuenca con fecha de este martes, 3 de mayo. En dicho Plan de Trabajo se ha cuantificado un total de 40 toneladas y un volumen de 70 metros cúbicos, habiéndose seleccionado para ello transportista especializado y previsto gestor autorizado para su almacenamiento y eliminación.

La Confederación ha tomado esta decisión de intervenir “ante el afloramiento por la erosión de restos semienterrados en las fincas colindantes que han dado lugar a la ocupación del dominio público hidráulico”, y también por “la alarma social creada entre los vecinos de las zonas próximas al enterramiento principal de los restos de materiales de la antigua fábrica de Ibertubo en la zona del Polígono”.

Los costes se repercutirán a los propietarios

Los costes se repercutirán a los propietarios Los costes de la actuación de reposición del cauce serán repercutidos a los propietarios de las fincas causantes de la ocupación, “en el contexto del proceso sancionador en curso que, como se ha apuntado, se abrió tras las investigaciones iniciadas en enero”.

Una vez finalicen completamente los trabajos de retirada de residuos del cauce, Confederación volverá a realizar análisis de agua y sedimentos para descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, enviando las muestras a un laboratorio especializado de Estados Unidos, como se hizo en los análisis realizados en marzo, que ya dieron resultado negativo.

Tal como ha venido haciendo hasta ahora, y “puesto que es un afectado más”, este Organismo se mantendrá “vigilante para evitar nuevas afecciones al dominio público hidráulico, teniendo en cuenta que el grueso de los depósitos se encuentra en fincas colindantes con el cauce y en otras zonas del Polígono, la mayoría semienterrados, que podrían ir aflorando y afectando al dominio público hidráulico”.

 Con estos trabajos de retirada de residuos de fibrocemento del cauce del arroyo Ramabujas, el Organismo de cuenca “cumple con su responsabilidad dentro de sus competencias en todo lo relacionado con los depósitos de los restos de material de la antigua fábrica de Ibertubo”.  El Organismo de cuenca señala que “seguirá manteniendo su espíritu de colaboración con las administraciones responsables para solucionar el problema de los restos de fibrocemento procedentes de la antigua fábrica de Ibertubo, cada una dentro de sus competencias, como ya ha hecho la Administración General del Estado”.

Podemos pide a la Junta que “asuma su responsabilidad”

Podemos pide a la Junta que “asuma su responsabilidad”Podemos Toledo ha recibido “con satisfacción” el anuncio por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ahora exige al Gobierno de Emiliano García-Page que “asuma su responsabilidad” y retire los miles de metros cúbicos de los que califican de “peligrosos vertidos” esparcidos por el resto de la zona, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

Para la formación morada, la iniciativa de la CHT deja “en evidencia por su contumaz dejadez y negligencia” al Gobierno regional en un problema tan sensible como es la salud pública. “Ya no puede haber más dilaciones y engaños a la ciudadanía”, aseguran en un comunicado. Consideran “urgente” que la Junta retire todos los vertidos de amianto, más de 8.000 metros cúbicos, incluidos los que están en la parcela del Barrio Avanzado, propiedad de la Junta, y que posteriormente, “como va a hacer la Confederación Hidrográfica del Tajo, emprenda acciones contra los culpables de este delito contra el medio ambiente y la salud pública”.

La decisión de la Confederación, matizan, aunque llega “demasiado tarde, después de tantos años de mirar para otro lado, abre sin duda una ventana de esperanza para los vecinos del Polígono”, según Podemos, que ven cómo las denuncias reiteradas de la Asociación de Vecinos El Tajo y otros colectivos como Podemos Toledo, empiezan a dar sus frutos hacia una solución definitiva.

Etiquetas
stats