Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CSI-F presenta recurso contra la amortización de 49 plazas en sanidad

Hospital Universitario de Guadalajara. Foto oficial de la JCCM.

Francisca Bravo Miranda

La explicación de Dolores Tuya, presidenta de la Federación del sindicato CSI-F en Guadalajara es escueta: “Nos encontramos por sorpresa con que la plantilla orgánica publicada el 30 de mayo por el SESCAM tenía 49 plazas menos. Sin negociación, sin consulta y sin haber convocado una mesa”. Si bien Tuya señala que estas plazas, en este momento, no suponen el cese de ningún profesional, el recurso de alza se ha tramitado y presentado igualmente en Toledo porque el sindicato quiere evitar este tipo de medidas y no están de acuerdo con el borrado de plazas sin justificación ni negociación.

Tras consultar con las oficinas de Guadalajara del Servicio de Salud regional la respuesta es como sigue, literal: “Es falso que los sindicatos no estuvieran informados. La Dirección General lo negoció hace más de un año para evitar despidos traumáticos de interinos.” Sin embargo desde CSI-F insisten en señalar que no recibieron ningún documento que anticipara esta medida que, según señalan, puede suponer más adelante el cese de algún profesional. Además, apuntan, son plazas necesarias para el buen funcionamiento de la Gerencia en Guadalajara.

Según Dolores Tuya, al pedir explicaciones a la Administración se encuentran con las justificaciones genéricas de tipo presupuestario, que son “las mismas que hacen cuando no contratan o no cubren las plazas adecuadamente”, que es que las normas de Hacienda no se lo permite, pero desde los sindicatos indican que esto no es lo que propone ni la Ley de Presupuestos, ni la norma sanitaria del SESCAM.

Tuya asegura, además, que en las distintas delegaciones de CSI-F a nivel regional también se están estudiando actualmente las plantillas orgánicas de las diferentes Gerencias de Atención Integral para garantizar que se estén respetando las plazas y poder tomar medidas como las de la delegación de Guadalajara.

Etiquetas
stats