Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabezas de lista del PSOE abogan por consolidar la recuperación, terminar hospitales y atender el medio rural

José Luis Martínez Guijarro FOTO: JCCM

Consolidar la recuperación, terminar los hospitales de Albacete y Cuenca e implantar nuevas medidas para atender al medio rural y plantar cara al fenómeno de la despoblación en este ámbito son algunos de los retos que se plantean los cabezas de lista del PSOE por Guadalajara, Pablo Bellido; Cuenca, José Luis Martínez Guijarro; Albacete, Santiago Cabañero y Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Entrevistados por Europa Press con motivo de las elecciones del próximo 26 de mayo, la “reconstrucción” de la Comunidad Autónoma, el empleo y la atención a la población que vive en el medio rural son los temas que planean en las conversaciones con los distintos candidatos socialistas.

En concreto, Bellido apuesta por “consolidar la recuperación”, terminar el hospital de Guadalajara cuyas obras están “cerca” de su conclusión, poner en marcha el Campus de la Universidad de Alcalá y “un plan ambicioso” de atención al mundo rural que equipare servicios e incluya las nuevas tecnologías, buenas comunicaciones y protección para el sector primario.

En empleo, ha recordado que “obras son amores” y que la de Guadalajara es la provincia de España “que más ha tirado del empleo”, apostando por más infraestructuras, la mejora de algunas vías, y conseguir que la inversión industrial “llegue al interior de la provincia, con una apuesta decidida a través de la generación de recursos, fondos y ayudas empresariales”.

De su lado, José Luis Martínez Guijarro sitúa entre sus prioridades la finalización y puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Cuenca, la creación de un Centro de Convenciones en la capital y apostar por el sector agrario y la industria agroalimentaria, ámbito donde también hay que resolver, a su juicio, los problemas de los regantes para garantizar la viabilidad de cultivos como el ajo y la viña.

Aunque el asunto “más complicado” que tiene la provincia es “el despoblamiento estructural, que condiciona todo lo demás”, apuesta por los servicios sociales, el mantenimiento de colegios; el refuerzo de la Atención Primaria y la atención a los mayores; el acceso a Internet “a una velocidad adecuada” en todos los núcleos y generar empleos aprovechando recursos como el sector forestal para atajar este problema. Igualmente recuerda la relevancia de la autovía del Júcar y de la de la Alcarria, para abrir “nuevas potencialidades”.

El principal problema de la provincia de Albacete, según Cabañero, es el desempleo, y aunque está seguro de que las cifras de empleo han ido mejorando cree hay que seguir trabajando para combatirlo. Así, ha recordado que la capital “ha sido motor económico de la región” pero ha sufrido “una paralización” y una “falta en los últimos años de liderazgo”, especialmente en el pequeño comercio. “Da pena pasear por el centro y ver como demasiado a menudo, cada vez más, hay locales cerrados”, ha indicado.

Cabañero sitúa el despoblamiento de los núcleos rurales como uno de los “grandes retos” de la provincia, y explica que, aunque la de Albacete no pierde población y por eso “nunca aparece en las ratios de despoblación como Teruel, Cuenca o Soria”, sí tiene zonas que “se están vaciando” ya que los ciudadanos se desplazan hacia la capital o los municipios más importantes. “La despoblación no tiene soluciones mágicas, tiene que ser algo trasversal”.

Seguir garantizando los servicios básicos, poner “otra vez en marcha” el hospital de Albacete, mantener los colegios y las rutas escolares y el “lanzamiento” de infraestructuras como la Autovía a Cuenca, son destacadas medidas a afrontar. En turismo ve que “todo es mejorable”, y por ello apuesta por “consolidar” la oferta de “mucha calidad” que tiene la provincia y “no ser conformistas”.

Agua y financiación local

El agua es otro de los puntos programáticos relevantes en una región y una provincia, como recuerda Bellido, donde únicamente se tiene posibilidad de usar la del Tajo frente a regiones que “tienen otras soluciones” que “no están utilizando”. Martínez Guijarro ha incidido en que, si Murcia lo hace, Castilla-La Mancha también usará la vía estatutaria para defender al Tajo, y avisa de que los 33 diputados que salgan de las Cortes tienen la obligación de defender los intereses de la región, entre los que se incluyen los hídricos.

Cabañero es consciente de que hay que contar con una “financiación acorde con las necesidades” de la Comunidad Autónoma, pero ha avisado de que también es necesario mejorar la financiación local, “que es la gran olvidada de todas las administraciones” y “ahí también hay que mejorar”.

El cabeza de lista por la provincia de Cuenca ha apostado por la armonización fiscal entre todas las comunidades autónomas en materia de política fiscal y, una vez resuelto este apartado, está convencido de que se podrían “analizar algunas desgravaciones fiscales en el impuesto sobre la renta” de la región.

También se ha referido Martínez Guijarro al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, actualmente paralizado, para asegurar que “el planteamiento es el mismo desde el minuto cero: en ningún municipio de Castilla-La Mancha y en ningún municipio de Cuenca”.

Autoestima

Orgulloso de “casi todas las medidas” adoptadas esta la legislatura, para Bellido el “gran logro” ha sido no sólo recuperar los servicios públicos y la economía sino “la autoestima”, pero ha alertado de que hay “amenazas que están latentes” y de que el presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, “representa el 'cospedalismo'” y “Cospedal nunca anticipó que iba a hacer recortes”.

Así, ha pedido a los ciudadanos que el próximo 26 de mayo “utilicen el voto con sentido de la responsabilidad”. Ese día, a José Luis Martínez Guijarro le gustaría que el PSOE “consiga una mayoría suficiente para poder gobernar en la Comunidad Autónoma”, convencido de que no se puede volver a una etapa como la de Cospedal“.

“La ciudadanía ha podido comparar” y “siempre es inteligente y lo que decida será lo correcto”, ha precisado Cabañero, pidiendo que el voto sea “reflexionado e inteligente” y seguro de que los socialistas van a tener “un buen resultado”.

Caballero pide mantener los planes de empleo

Una de las cosas que el cabeza de lista en Ciudad Real, José Manuel Caballero, reclamará a Emiliano García-Page si es presidente, es mantener los planes de empleo “que tan buen resultado han dado”.

Además, declara a Europa Press que una de las exigencias que hará como diputado por Ciudad Real será que el Gobierno regional “siga impulsando el sector agroalimentario, buque insignia de la provincia”.

Uno de los logros que ha destacado de esta legislatura ha sido la mejora en el empleo, a lo que ha sumado la “buena relación de las relaciones institucionales” entre la Junta, la Diputación que él mismo ha presidido y los ayuntamientos “de cualquier color”. “Ha habido muy bueno sintonía y no hemos visto conflictos como los que vivimos en la época de Cospedal”, ha asegurado.

En el plano provincial, está confiado en que el PSOE asalte ayuntamientos en los que ahora no gobierna como Daimiel, Villarrubia, Bolaños o Campo de Criptana, además de mantener los consistorios importantes en los que el PSOE tiene el bastón de mando como Alcázar, Tomelloso, Valdepeñas o Tomelloso.

También espera conservar la Diputación, institución que por la pérdida de población de la provincia contará con dos escaños menos en el próximo mandato.

Su expectativa electoral pasa además por conseguir 4 de los 7 diputados regionales en juego en la provincia: “Trabajaremos para ello, creo que sería un resultado que correspondería a la voluntad de los ciudadanos”, ha dicho.

stats