Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caen dos de los tres proyectos de tierras raras en fase de evaluación

Área afectada por el proyecto tierras raras de Ciudad Real, según la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Alicia Avilés Pozo

Han caído dos de los tres proyectos para extracción de tierras raras en varias comarcas de la provincia de Ciudad Real, y que actualmente se encontraban en fase administrativa. La empresa minera Quantum, promotora de esta iniciativa para la obtención de elementos químicos como la monacita, ha desistido de los mismos según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Podemos David Llorente. En concreto, se trata de los proyectos denominados 'Bailones F2' y 'Siles'.

Aunque en principio la pregunta estaba referida al plan estratégico de la Junta en torno a la extracción de tierras raras, la consejera ha comenzado su intervención negando que existiera tal planificación puesto que el Gobierno castellano-manchego no es promotor. En su turno de réplica, el diputado de Podemos ha explicado que la Junta no está proporcionando la información necesaria ni está adoptando las medidas de evaluación ambiental en el conjunto, ha dicho, de diez proyectos, lo que sí ha considerado un “verdadero plan estratégico”.  

Llorente ha recordado que este proyecto, que afecta a más de 27.000 hectáreas, ya fue iniciado en 2013 durante la legislatura del PP en la región, pero que ahora el PSOE lo “sigue impulsando” manejando esta cuestión con “opacidad” y con procedimientos “irregulares y cuestionables”.

Según ha dicho, la Junta está permitido que los tres proyectos que ahora esta sometidos a consultas previas para evaluación ambiental se estén tramitando de forma separada “cuando forman parte del mismo lote” y deberían ser evaluados en su conjunto. Así, ha apuntado que la fragmentación de proyectos se trata de una práctica común en la minería para que parezca que la afectación en el medio ambiente es menor.

La Junta no “promueve” este proyecto

En su respuesta, la consejera ha vuelto a negar que exista un plan estratégico porque la Junta “ no es promotora” sino que son las entidades privadas las que solicitan esas acciones de investigación. También ha negado que haya opacidad en el proyecto: “nos estamos reuniendo con los municipios, con las plataformas movilizadas porque no lo ven viable, y vamos a seguir manteniendo esos encuentros”.

“No tenemos nada que esconder”, ha resaltado Patricia Franco, quien además ha dicho que no son diez sino seis los proyectos promovidos en términos administrativos para la extracción de tierras raras, tres de ellos en fase de investigación a los que se han concedido tres años con una posible prórroga de otros dos. Ha precisado que de esos tres la empresa solicitante ha desistido de dos de ellos, por lo que el permiso ha caducado, según rubricó ella misma hace dos días. Quedaría pues un único proyecto, el referido al Campo de Montiel, que ha solicitado permiso de explotación y que actualmente está en fase de estudio de impacto ambiental.

“Este gobierno no va a llevar a cabo ni va a autorizar ningún proyecto que no cumpla con esa normativa ambiental”, ha reafirmado, enviando un mensaje de “tranquilidad y transparencia”. Además, también ha querido incidir en que no son más de 27.000 las hectáreas afectadas, sino que actualmente hay 300 hectáreas con licencias de explotación vigente. “No es que no nos preocupen, sino que son bastantes menos, y no haremos nada que no cumpla con la normativa medioambiental”, ha reiterado.

Etiquetas
stats