Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Califican la reforma propuesta por el PP de “fraude electoral travestido de regeneración democrática”‏

Javier Mateo, coordinador local en Toledo de Izquierda Unida.

elDiarioclm.es

El coordinador Local de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo, ha denunciado la reforma que pretende llevar a cabo el PP de cara a la elección de alcaldes y alcaldesas en las próximas elecciones municipales, calificándola de “fraude electoral travestido de regeneración democrática”.

Mateo ha explicado que ante la tendencia constatable, a la vista de los resultados de las Europeas y de las encuestas, de crisis del bipartidismo “y de la posibilidad de que otras fuerzas políticas o iniciativas ciudadanas desalojen del poder en los Ayuntamientos al PP, este reacciona como mejor sabe hacer: usando su mayoría absoluta para cambiar las reglas de juego sin consenso, y sin diálogo con los ciudadanos”.

Javier Mateo denuncia que el PP pretende, otorgando la alcaldía a la lista con más votos, “fabricar una supuesta mayoría en los ayuntamientos que les garantice una importante cuota de poder local, haciendo creer que eso es más democrático o que proporciona más ”estabilidad“.

“Primero se han cargado la sanidad, la educación o los servicios sociales y ahora van a por la democracia”, ha declarado Mateo, quien añade que lo que propone el PP es un “fraude electoral travestido de regeneración democrática es un intento, otro más, de convertir las instituciones en consejos de administración manipulados y controlables para apuntalar el poder del Partido Popular. Y ya sabemos para qué quiere el PP las mayorías absolutas: para recortar y para tapar sus prácticas corruptas. Tienen claro que no tendrán votos suficientes y harán lo posible para evitar que los ciudadanos gobiernen en los Ayuntamientos”.

Que otorgar la alcaldía, y por lo tanto todo el poder municipal, dadas las últimas modificaciones de la de por sí presidencialista Ley de Bases de Régimen Local, a la lista más votada se denomine “regeneración democrática” es calificado por Javier Mateo como un “sarcasmo” porque podrá gobernar un partido que cuente con un corto apoyo electoral frente a otros que sumen una amplia mayoría, y advierte que “eso dará alcaldías al PP por la mínima, pero también a partidos nacionalistas en Cataluña o el País Vasco, esos que tan nervioso ponen al PP”.

Según Mateo lo verdaderamente democrático sería potenciar la negociación y el pacto entre partidos sobre la base de un programa, de forma que el gobierno municipal represente a una mayoría real de ciudadanos y apunta que la alternativa democrática a lo propuesto por el PP sería un sistema proporcional para que cada voto valga lo mismo y listas abiertas, que sería la única garantía de que se realice una “elección directa” real.

Finalmente el coordinador local de Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la unidad de las izquierdas porque “ahora más que nunca es fundamental, vital para la democracia y la participación ciudadana que construyamos una alternativa que les pare, que nos permita enfrentarnos a ellos y ganarles, incluso, con sus propias normas electorales. Ganarles, ganar Toledo y ganar Castilla-La Mancha como paso previo a derogar sus reformas laborales o electorales que están acabando con la democracia que tanto nos ha costado construir”.

Etiquetas
stats