Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña #Tizonyelmal contra el presidente de la Diputación de Toledo

Foto de la campaña #Tizonyelmal de IU

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Una “nefasta actividad” en todos los puestos que ha ocupado son las dos palabras con la que resume Izquierda Unida la trayectoria política del presidente del PP provincial de Toledo, diputado nacional y todavía presidente en funciones de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón. Y como tal quiere reseñarlo a través de las redes sociales mediante el inicio de una campaña bajo el hashtag #Tizonyelmal. Durante una semana y de manera diaria, el partido resumirá los principales “despropósitos” de García-Tizón, hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, durante su gestión.

Con esta iniciativa, que aparece acompañada de una fotografía del susodicho con trasfondo apocalíptico, quieren también “identificar el talante personal” que este político demuestra en el desarrollo de su actividad política, no solo como presidente de la institución provincial, sino también en otras administraciones de la que forma parte.

“No solo es un mal político a nivel local o provincial, sino que aparte de su nefasta actividad en administraciones de carácter nacional, ha sido señalado como uno de los presuntos responsables de la contabilidad ilícita del Partido Popular”, apuntan en IU, en referencia a los denominados ‘Papeles de Naseiro’ dados a conocer por eldiario.es.

Precisamente, esta campaña se inicia justo cuando se ha confirmado que García-Tizón será el candidato del PP para volver a ocupar la Presidencia de la Diputación de Toledo. Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, alegando que “era una decisión tomada antes del proceso electoral”.

Desde que García-Tizón desembarcara, de la mano de Cospedal, en la política castellano-manchega, tras varias legislaturas como diputado en el Congreso de los Diputados, se ha convertido en una de las figuras políticas del PP más rodeadas de polémica debido a la gestión de varios proyectos y a las decisiones que ha ido adoptando.

Protagonizó uno de sus episodios más polémicos cuando hace justo un año abandonó, junto a casi todos los concejales ‘populares’, un pleno municipal de Toledo que abordaba la situación de los niños enfermos de cáncer. Lideró la salida de los ediles y al ser abordado por los padres con el documento que iba a ser leído, dijo que no le interesaba ni le importaba, mientras abandonaba la sala. Un año después, lejos de rectificar sobre esta cuestión, ha declarado sentirse “encantado de la vida” de recibir el premio ‘Amargo’ del Día Vecinal de Toledo.

Residencia social, Ciudad de Vascos, Plan de Empleo y dinero para parroquias

Se trata de una falta de sensibilidad que también ha caracterizado la gestión que la Diputación de Toledo ha hecho de la residencia social asistida San José, así como en el Centro de Día de Alzheimer, ambos dependientes de la institución provincial. Desde febrero de 2012, nueve meses después de que García-Tizón se hiciese cargo de la Diputación, las altas se cerraron en ambos centros y dejaron de recibir pacientes, a pesar de disponer de varias plazas libres. La lucha por mantener la Residencia San José en Toledo, la única que cuenta con una Unidad de Alzheimer en la provincia, llevó a los sindicatos a pedir la dimisión de García-Tizón, al que acusaron de intentar cerrar la Unidad de Alzheimer, un cierre que finalmente se paralizó cautelarmente debido a las medidas solicitadas por el Grupo Socialista en la institución, que suspendía la Orden de la Diputación de extinguir los servicios de la residencia.

Tampoco en la gestión de proyectos de otras características ha destacado el también concejal toledano por su brillantez. Es el caso del proyecto de la Diputación para que el yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo), sea visitable. La ilegalidad en la expropiación del terreno para su construcción, el no haber respetado la parada biológica para la anidación de las aves y las “irregularidades” en la adjudicación del barco fluvial son las tres cuestiones que han hecho polémica esta iniciativa. Pese a ello, el Gobierno regional en funciones ha aprobado la continuación del proyecto.

En plena campaña electoral para las elecciones del 25 de mayo, la Justicia anuló también su plan de empleo ‘De la mano contigo II’ debido a un proceso de selección que “no es objetivo y permite contrataciones de personas interesadas por los cargos de la Diputación”. Incluso después de las elecciones, García-Tizón ha seguido protagonizando la actualidad informativa. A principios de junio firmó con el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, un convenio de colaboración por el que la Diputación correrá con los gastos de rehabilitación de 26 parroquias de la provincia de Toledo a partes iguales. Concretamente se trata de parroquias que la propia Diputación reconoce que “carecen de reconocido valor artístico-cultural o histórico”.

Etiquetas
stats