Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña 26J: desde la “emocional” de Podemos hasta la “victoria del afiliado” del PP

Podemos CLM | Twitter

Francisca Bravo Miranda

Los partidos políticos también participaron en la jornada organizada por el Colegio de Sociología y Ciencias Políticas, defendiendo principalmente las campañas llevadas a cabo para las últimas elecciones generales. Alejandro Ruiz, el coordinador de campaña en Castilla-La Mancha y secretario provincial de la formación en Guadalajara ha concedido que los resultados de la formación no fueron positivos, no sólo por la pérdida de unos 20.000 votos en todo el territorio, sino también porque cerca de la mitad se perdieron en la provincia de Toledo.

“Esto nos tiene que hacer valorar qué ha pasado en la provincia y en la región, aunque imaginábamos que resultaría difícil revalidar el dictado”, señaló Ruiz, quien también admitió que los resultados de Toledo fueron los “más sorpresivos”. Además, el representante de Ciudadanos ha explicado que la situación para su partido en Castilla-La Mancha es “complicada”, debido al mensaje de la formación que es “fraternal y no visceral”. En especial, ha afirmado, es difícil insertar el mensaje de C's en el ámbito rural, ya que no parece tener “gran repercusión”. Por otra parte, ha recordado que el apoyo de la cúpula del partido ha sido mayor que en otros, ya que Albert Rivera visitó tres provincias.

El secretario de Organización Política de Podemos Castilla-La Mancha, Francisco Gil, explicó que la formulación de campaña de la coalición de Unidos Podemos en la región partió de la previsión de ser “emocional”. En este sentido, recordó que la Comunidad Autónoma ha pasado por “tiempos duros” debido a la gestión de “gobiernos terribles”, a quienes acusó de permitir de forma “activa” que la región volviese al pasado. Eso sí, afirmó que el partido es “muy ambicioso” y que aspiraban 'sorpassar' al PSOE. “Se sentirán aliviados por sus resultados”.

Además, Gil instó al PP y al PSOE a “ponerse de acuerdo”, afirmando que ambos partidos han vuelto al mismo problema que se generó en las últimas elecciones generales, recordando que “no salen las cuentas”. “Si no hay gran coalición, que es lo que hay en marcha desde diciembre, no hay Gobierno en el país. Dejad de mentir a la gente”, afirmó Gil quien calificó la campaña del PP como la “máquina del lodo y del miedo”, asegurando irónicamente que “ha funcionado magníficamente”. “Unos sobreviven, el PSOE, debilitado,subordinado y el PP que mantiene la hegemonía. Las opciones son pocas”, concluyó.

El PP está “muy contento” y el PSOE advierte de que no facilitará un gobierno de los 'populares'

El diputado regional del Partido Popular, Francisco Núñez, resumió que el PP está “muy contento” en Castilla-La Mancha, debido a los doce escaños que se consiguieron el pasado domingo. “Nos hemos consolidado, hemos ganado en la mayor parte de los municipios más grandes incluso donde no gobernamos con mayorías absolutas”, afirmó el diputado. Núñez ha asegurado que se ha tratado de una campaña “fundamental” con un trabajo “asiduo de los afiliados, a quienes finalmente ha agradecido los resultados. ”Para nosotros ha sido una victoria del afiliado“, afirmó.

Por otro lado, el 'popular' reconoció que el resultado en clave nacional es “bueno” pero que “nos gustaría que fuera mejor. Así ha aprovechado de criticar también que Podemos ”no cumpliese con las expectativas“, si bien explicando que es bueno teniendo en cuenta ”lo joven del partido“. Por otra parte ha aconsejado a Ciudadanos que se ”plantee“ lo que ha hecho en campaña, debido a la pérdida de la cuarta parte de sus escaños. ”El éxito del PP es importante pero la alegría es moderada“, concluyó.

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario socialista en Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha querido dejar “muy claro” que consideran que los resultados de su partido son buenos pero que “no nos podemos conformar” y ha defendido también que el objetivo es gobernar, pero también atender a las necesidades de los ciudadanos. Esteban ha señalado que las encuestas daban resultado mucho peores de los finalmente obtenidos por el PSOE. “Nos llegamos a creer lo que decían las encuestas. El 'sorpasso' se daba por hecho”, aseguró, recordando que en provincias como Guadalajara los socialistas podrían no haber sacado ni un diputado.

“Nuestro partido existe para buscar soluciones a la gente y es a lo que vamos a seguir dedicándonos”, aseguró el diputado regional, quien ha valorado que el número de diputados socialistas se haya mantenido en la región, pero también admitiendo la pérdida de votos en todas las provincias, con la excepción de Guadalajara. “Hemos hecho una campaña muy localista, con el esfuerzo de intentar consolidar los votos, no sólo con afiliados y afiliadas”, explicó. Esteban aseguró que lo importante ahora mismo es “el pacto” que conforme Gobierno, y que esperan que sea el PP quien inicie esos movimientos pero siendo tajante al asegurar que no apoyarán a Mariano Rajoy ni con un voto favorable ni con la abstención. “No nos gustan las políticas del PP”, resumió.

Etiquetas
stats