Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañadas, veredas y cordeles: los “caminos que nos unen”

Foto: Ecologistas en Acción

Alicia Avilés Pozo

Son un “patrimonio único” a proteger por su valor ecológico y natural y porque suponen el arraigo con una actividad directamente relacionada con la protección al medio ambiente y el desarrollo económico sostenible. Las vías pecuarias, aquellas que conforman las cañadas, veredas y cordeles, actualmente se encuentran en riesgo de desaparición. La crisis de la ganadería extensiva, con el posterior abandono de la actividad y la falta de relevo generacional, ha provocado que estos caminos apenas sean tenidos en cuenta como forma de desarrollo. Por este motivo, Ecologistas en Acción y WWF han organizado durante los días 7 y 8 de noviembre en Cifuentes (Guadalajara) las III Jornadas sobre Vías Pecuarias “Los caminos que nos unen”.

El objetivo de las mismas es concienciar sobre el abandono de la trashumancia tradicional a favor del transporte de ganado por carretera y ferrocarril, unido a la invasión de estas vías por cultivos, construcciones u otras instalaciones. Todo ello, afirma la organización, pone en riesgo su mantenimiento y los beneficios que proporcionan: conectividad territorial, soporte de la ganadería, fuente de diversificación de actividades económicas y corredores ecológicos para la flora y fauna.

Durante el fin de semana, estos encuentros se plantean para analizar el estado actual de las vías pecuarias, estudiar experiencias y proponer soluciones, incluyendo usos compatibles para asegurar su conservación. Por eso están dirigidas a técnicos y expertos de administración, organizaciones agrarias, ganaderos, ONG, y asociaciones de turismo, deportes y senderismo.

Las jornadas comienzan este sábado de manos de la arqueóloga y responsable de la oficina de turismo de Cifuentes, Luisa Alcázar, que detallará las rutas de la lana, la seda y el cristal de esta localidad. Posteriormente se analizará la situación actual de este tipo de caminos en Andalucía por parte de Ecologistas en Acción y de la Plataforma ‘A Desalambrar’. Las contradicciones políticas y los obstáculos serán abordados después por Celsa Peiteado, de WWF España.

Las conferencias y charlas continuarán para analizar el estado de las vías pecuarias en la provincia de Guadalajara y en España como patrimonio a proteger, por parte de Pedro Vacas, etnógrafo y escritor; Hilario Villalvilla, de Ecologistas en Acción; y Jesús Garzón, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Dos mesas redondas, una sobre iniciativas en la comarca y otra sobre actividades reivindicativas, completarán el programa del sábado, que finalizará con música vinculada al mundo pastoril por parte de Kike Sabaté, la Escuela de Rabel de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, Enrique Díaz y el grupo Ajedrea.

El domingo se realizará una visita guiada al Museo del Pastor y del Labrador en Masegoso de Tajuña; y una excursión por la Cañada Real Soriana Oriental a su paso por la pedanía. Después, las jornadas finalizarán con comida y degustación de migas tradicionales.

Etiquetas
stats