Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas exige luchar contra las condiciones “indignas y degradantes” de los temporeros

Unos 14.700 temporeros trabajarán este año en la vendimia en Francia

elDiarioclm.es

Cáritas Ciudad Real ha hecho un llamado por unas condiciones de trabajo “dignas y justas” para los trabajadores temporeros con la llegada de las labores agrícolas de carácter temporal. La organización ha lanzado un año más su campaña 'Temporeros' con el lema “Juntos por el trabajo digno” para hacer reflexionar a la sociedad sobre las situaciones por las que pasan dichos trabajadores en la época de recolección.

La organización ha denunciado situaciones de precaridad y de contratación ilegal en ediciones anteriores de la campaña y es lo que ha querido recordar en la edición de 2016. Para Cáritas el verano “supone la la llegada de personas temporeras, tanto extranjeras como de otros puntos de nuestro país, que buscan en estos días una oportunidad de trabajo. Son meses en los que temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes”.

Por eso, afirman, no se pueden permitir las condiciones de trabajo “indignas y degradantes”, que aseguran llegan a “reducir y rebajar” a la persona temporera a ser un “mero instrumento de lucro”. En este sentido, señalan que la campaña de Temporeros no sólo es un dispositivo organiza la ayuda que se prestará durante los meses de recolección, sino insistir en la denuncia de la situación que viven muchos de estos trabajadores y trabajadoras, así como los abusos que se cometen.

Por eso, Cáritas Ciudad Real reclama “que la falta de justicia social y los recortes producidos, están mermando los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos, que ven en muchas ocasiones como se va minando la dignidad en las condiciones de trabajo y su dignidad como persona”. Por eso llaman a “no consentir” las situaciones de abuso, en las que se “aprovecha” la “desesperación” de las personas por encontrar unos días de trabajo.

La organización dispondrá de diversos dispositivos de atención a personas temporeras, con servicio de acogida y respuesta a necesidades básicas como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado. Los voluntarios de Cáritas también recogerán los testimonios que denuncien situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento, informará y/o asesorará sobre la situación planteada y los recursos locales y trabajará con la comunidad para que sea acogedora.

Etiquetas
stats