Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta del Alcalde de Uceda sobre el Convenio Sanitario entre comunidades autónomas

Javier Alonso Hernanz

Uceda —

Esta carta de Javier Alonso, alcalde de Uceda, fue publicada en el medio digital Sierra Norte Digital en noviembre de 2013, ante el anuncio del convenio sanitario con Aragón.

Según el artículo publicado en el Periódico Nueva Alcarria, el lunes día 18 de noviembre, en sus páginas 2 y 3 sobre declaraciones del Diputado Regional del Partido Popular David Atienza, sobre el Convenio Sanitario aprobado con Aragón, los beneficios que esto supone para 2188 vecinos de zonas rurales limítrofes con dicha Comunidad y pertenecientes a Castilla-La Mancha.

Me veo en la necesidad y obligación como Alcalde y como castellano-manchego en valorar positivamente este logro alcanzado, pero igualmente creo que es de máxima urgencia la firma del Convenio que tanto se ha demorado con la Comunidad de Madrid.

Parece imposible que en el siglo XXI se puedan poner fronteras a la sanidad en nuestro país; que el Diputado señor Atienza nos entretenga especificando que existen “sustanciales diferencias a los Convenios firmados con Valencia, Castilla-León y Aragón”, cuando únicamente se trata de cifras, de deuda que esta Comunidad mantiene con la de Madrid, quizás por falta de preocupación de los Gobiernos actuantes durante todos estos años en los que se han derivado pacientes a la misma. Sanee esa deuda y comprobará como dejan de existir barreras para la firma del Convenio.

Como alcalde de un pequeño pueblo que se encuentra separado con la Comunidad de Madrid apenas en 500 m, y a 12 kilómetros, de Torrelaguna, el municipio madrileño más cercano, le pregunto si: ¿No le parece más lógico que en caso de urgencia, los vecinos acudan a este centro de Salud que al del Casar, que se encuentra a 32 km?

Igualmente, no le parece más lógico que los vecinos de los pueblos limítrofes con la Provincia de Madrid como son el Casar, Torrejón del Rey, Uceda y otros tantos, fueran derivados a hospitales de Madrid en casos de cirugía y no a los hospitales de Toledo, Ciudad Real, etc, lo que supone un mayor coste para todos, incluyendo los perjuicios ocasionados con los desplazamientos de enfermos y de sus familiares?.

Olvídense en su Partido de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda clase y, faciliten las gestiones por el bien común, para conseguir una SANIDAD JUSTA, más barata y de mayor calidad y, dejen de culparse entre los Gobiernos Regionales anteriores y actuales. Lo que debe primar es el bienestar de todas las personas, residan en ciudades o en pequeños pueblos, que en ocasiones parecen olvidados.

Javier Alonso Hernanz

Alcalde del Ayuntamiento de Uceda.

Etiquetas
stats