Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se aprueba la Carta de Servicios de Atención al Contribuyente, la primera en materia tributaria de la Junta

Presentación de la nueva carta de servicios de atención al contribuyente

elDiarioclm.es

0

El Gobierno regional ha aprobado la Carta de Servicios de Atención al Contribuyente, la primera en materia tributaria que entra en vigor en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la que el Gobierno regional pretende garantizar la prestación de un servicio de calidad, que facilite a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La resolución por la que se aprueban las Cartas de Servicios de Atención al Contribuyente de las cinco direcciones provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), tal como ha explicado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, durante la visita que ha realizado a la Oficina de Atención al Contribuyente de Albacete.

Pastor ha resaltado que uno de los principales objetivos de estas Cartas de Servicios es “acercar la Administración regional a los ciudadanos”, en este caso concreto, el servicio que se presta en materia tributaria.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha subrayado que las funciones del Servicio de Atención al Contribuyente, que quedan recogidas en la Carta de Servicios aprobada, son asistencia e información en materia tributaria al obligado tributario, es decir, cuestiones como la cumplimentación y presentación de autoliquidaciones, declaraciones y demás documentos; el tratamiento informático de los datos tributarios; así como todas aquellas actuaciones relacionadas con la presentación de documentos en el registro con destino a cualquier Administración pública.

Tendrá una vigencia de dos años

Durante la atención a los medios de comunicación, Pastor, que ha estado acompañada del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete, Enrique Sánchez, también ha añadido que esta Carta de Servicios de Atención al Contribuyente tendrá una vigencia de dos años y estará a disposición de los ciudadanos, además de en el propio Servicio de Atención al Contribuyente, en las Oficinas de Información y Registro y en la página web de la Junta de Comunidades.

Pastor ha resaltado que las Cartas de Servicios de los cinco Servicios de Atención al Contribuyente aprobadas se incorporan a las otras doce que tiene en vigor la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Las Cartas de Servicios de Atención al Contribuyente recogen, en primer lugar, una serie de compromisos de calidad que serán comunes a todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y que son atenderlos en un tiempo medio inferior a 25 minutos, que la atención sea personalizada y cortés, conocer la identidad de la persona atendida y fijar como prioridad la excelencia en la gestión y prestación del servicio.

Además, se incluyen compromisos concretos de cada uno de los servicios que se prestan, como, por ejemplo, en el caso de los servicios de información general y registro de documentos que se remitan a la unidad de destino los documentos presentados para su registro de entrada al siguiente día hábil, que se proporcione información registral en el momento y que se tramiten de forma inmediata las quejas y sugerencias.

Los compromisos asumidos por la Administración regional en esta Carta de Servicios llevan asociados una serie de indicadores que permiten medir su grado de cumplimiento y que se podrán consultar en la página web de la Junta de Comunidades.

Actividad del Servicio de Atención al Contribuyente

En la presentación de la Carta de Servicios de Atención al Contribuyente, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha aprovechado para poner en valor el servicio que se viene prestando a la ciudadanía, al recordar que, desde el inicio de la legislatura, en el conjunto de Castilla-La Mancha se ha atendido en este servicio a cerca de 385.000 ciudadanos.

Además, en este mismo periodo se han recibido unos 400.000 expedientes y se han expedido más de 50.000 certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con la Junta de Comunidades.

Etiquetas
stats