Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Casas Colgadas formarán parte del Museo de Arte Abstracto

Casas Colgadas de Cuenca / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Juan March han llegado a un acuerdo para ampliar el Museo de Arte Abstracto en el edificio de las Casas Colgadas, de propiedad municipal, concretamente en la segunda planta del inmueble más emblemático de la ciudad. Todo ello tras la renuncia del hostelero Manuel de la Osa a la concesión del mesón de las Casas Colgadas.

La primera fase de esta ampliación se llevará a cabo en 2015 y será financiada por la Fundación. El museo anexionará a su colección permanente el espacio en el que hoy se encuentra el comedor del mesón, lo que permitirá hacer una nueva distribución de los fondos existentes e incorporar nuevas obras.

Asimismo, esta intervención permitirá al museo destinar la actual sala de exposiciones temporales a ampliar sus talleres didácticos, en los que anualmente participan 6.000 escolares. También se habilitará una sala multiusos, de la que el museo carece en la actualidad, para la celebración de presentaciones, conferencias, conciertos, etc., y se convertirán en espacios museísticos abiertos al público zonas de gran valor artístico, como la sala del artesonado mudéjar, que hasta ahora no se podía visitar porque acogía oficinas. Finalmente, la sala de exposiciones temporales se ubicará al final de la visita a la exposición permanente.

Paralelamente al desarrollo de esta primera fase de la ampliación, el Ayuntamiento de Cuenca se ha comprometido a licitar la planta primera, que seguirá dedicándose a hostelería y restauración. Todos los asistentes han coincido en la importancia de que exista “armonía estética” entre ambos proyectos para que constituyan un espacio integrado.

La Fundación Juan March mantendrá en estudio una segunda fase de la ampliación del museo con objeto de abordarla en años sucesivos. Esta segunda fase afectaría al resto de dependencias de la segunda planta del edificio del mesón.

El Consistorio también solicitará al Consorcio de la Ciudad de Cuenca la financiación necesaria para llevar a cabo la climatización del museo. Una intervención que, nuevamente de forma unánime, se ha considerado muy necesaria.

Estos son los principales acuerdos que se han alcanzado en la reunión mantenida por el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, el director de la Fundación, Javier Gomá y el director de Exposiciones, Manuel Fontán. Un encuentro al que también han asistido la concejala de Cultura, Consuelo García, y los concejales del Grupo Municipal Popular Pedro García Hidalgo, Pedro Escudero y Marta Segarra.

El alcalde de Cuenca se puso en contacto con la Fundación Juan March a principios del mes de octubre para ofrecerles la posibilidad de ampliar el Museo de Arte Abstracto en el edificio de las Casas Colgadas, coincidiendo con su 50 aniversario. El director de Exposición de la Fundación visitó el inmueble el 17 de octubre y se acordó una reunión entre ambas partes el 20 de noviembre. El 14 de noviembre Ávila invitó públicamente al Grupo Popular a asistir a este encuentro con el ánimo de lograr unanimidad política en torno a un proyecto en el que Gobierno municipal y oposición han coincidido.

Etiquetas
stats