Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recurrirá las reválidas de ESO y Bachillerato impuestas por Rajoy

La Selectividad llega hoy para los alumnos de cinco comunidades

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha ya se ha decidido. Tras haber manifestado en varias ocasiones su rechazo a la implantación de las reválidas de ESO y Bachillerato, una medida decretada en julio por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, finalmente ha apostado por pasar al terreno judicial. El consejero de Educación de esta comunidad autónoma, Ángel Felpeto, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de un recurso contra los reales decretos de implantación y desarrollo de la LOMCE que permitieron la aprobación de estas pruebas.

Preguntado al respecto, el titular castellano-manchego de Educación ha lamentado las múltiples noticias “contradictorias” sobre este asunto, recordando que mientras en la Conferencia Sectorial de comunidades autónomas celebrada en junio no se contempló la implantación de las reválidas, en julio se “aprobaron por sorpresa”. “Y además, en el punto 78 del acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos para la investidura aparecía la paralización de la LOMCE”, ha resaltado.

Así, y ante el último anuncio realizado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmando que tales pruebas se realizarán, Felpeto ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Gobierno la presentación de un recurso contra las reválidas. “No puede entenderse que haya dicho (Méndez de Vigo) que un ministro en funciones no puede paralizarlos, porque entonces cabe preguntarse entonces por qué se publicaron estando en funciones, y con el rechazo de la mayor parte de la comunidad educativa y de 12 comunidades autónomas”.

Pero al margen del recurso, el consejero también ha manifestado su intención de no generar “ninguna incertidumbre” entre la comunidad escolar. La reválida de Cuarto de ESO no conduce a titulación, pero sí lo hace la de Segundo de Bachillerato y “debemos saber, si finalmente se implanta, si sustituye a la Selectividad”. En este sentido, ha manifestado su intención de contactar en los próximos días con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para concretar “este mismo mes” a qué situación atenerse.

En cualquier caso, ha destacado que los profesores recibirán las instrucciones oportunas por parte de la Consejería. “Siempre se ha preparado la Selectividad con la universidad, y que nadie se preocupe porque en este mes vamos a dar respuesta a esta situación”, ha insistido el consejero.

Respeto al nuevo curso escolar, Felpeto, junto a la viceconsejera de Educación, Dolores López; y la secretaria de Educación, Inmaculada Fernández, ha avanzado siete líneas estratégicas sobre las que versará la acción de la Consejería, comenzando por impulsar el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y los consejos de localidad allí donde no estén constituidos. Igualmente ha avanzado la aprobación de un nuevo decreto que dé respuesta a la diversidad del alumnado, con atención a la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.  

Un nuevo modelo de plurilingüismo será otro de los ejes educativos, con un próximo decreto de secciones bilingües que busquen le equiparación de la oferta de todos los centros educativos y con continuidad en el tiempo. Junto a ello, ha anunciado que la Formación Profesional será una prioridad en los próximos años, potenciando la innovación y la colaboración entre centros educativos y empresas. Felpeto ha conjugado como otra línea estratégica un decreto de orientación para regular las tutorías personalizadas; y la revisión de la normativa de admisión del alumnado, buscando un reparto más equitativo y primando la proximidad en la elección de centro.

En cuanto a la formación del profesorado, el consejero ha descartado que vuelvan a abrirse los centros cerrados en la legislatura anterior y que se centralizaron en Toledo, pero sí ha adelantado que se ampliarán las acciones formativas y el número de asesores en cada una de las cinco provincias castellano-manchegas, dando prioridad a la formación presencial.

Tras arremeter contra las numerosas críticas recibidas por el PP ante el inicio del curso escolar, el consejero ha dicho que este partido se limita a “repetir un argumentario que ni se entiende ni se puede constatar en ningún sitio”. Por eso ha pasado a desgranar algunos datos del próximo curso como el hecho de que no se haya construido “ni una sola aula prefabricada más”, con cuatro menos que el curso pasado; y destacando tanto el aumento en el número de docentes (814 en los dos últimos cursos) , como el mantenimiento de las ayudas para comedores escolares: se mantendrán abiertos 360, 21 de ellos nuevos, que llegarán a 25.951 niños. También se mantienen las ayudas al transporte escolar aprobadas el año pasado, con 24.450 usuarios en 997 rutas en toda la región.

Etiquetas
stats