Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha celebra a la mujer en un día marcado por la huelga feminista

EFE

elDiarioclm.es

Los actos con motivo del Día de la Mujer en Castilla-La Mancha empezaron hace ya muchos días a lo largo de la región. Localidades de todo el territorio se han organizado para celebrar los logros de las mujeres y difundirlos a través de exposiciones, coloquios, conferencias y actos de todo tipo, que incluyen también actividades deportivas, culturales, programas de radio, teatros y proyecciones de películas.

El acto institucional de la Junta de Comunidades se celebró en Tomelloso, y al mismo acudieron miembros del Consejo de Gobierno, las directoras, regional y provincial, del Instituto de la Mujer, delegados de la Junta y directores generales.

Albacete

En la capital provincial albaceteña, el acto institucional constará de la lectura de un manifiesto y el homenaje a las 'reconocidas' de 2018, que se celebrará a las 6 de la tarde en el auditorio municipal. Mientras tanto, en Almansa se ha organizado una mesa informativa titulada 'Los derechos de las mujeres en estos 40 años de democracia' que se celebrará en el Centro de la Mujer. En Caudete, a las 14:00 horas se leerá el Manifiesto Institucional y también habrá un encuentro para homenajear a la mujer caudetana. En El Bonillo, se celebrará el Encuentro de las Mujeres de la Comarca entre las 10:00 y las 19:00 horas, y también se ofrecerá una charla por la Asociación Concilia, así como una Ruta por la Igualdad por la tarde.

En Hellín el acto institucional incluye una mesa redonda y la proyección de 'Figuras Ocultas' en el Teatro Victoria, así como la obra de teatro 'Arena'. 'Cuentos de Seres sin Género' es el cuentacuentos que se podrá disfrutar a las 18:30 horas en la biblioteca municipal de La Roda y en Molinicos se ofrecerá el café-coloquio 'Sexualidad y mujeres', así como una masterclass de Zumba 'por la igualdad'. En San Pedro se ofrece el taller infantil 'Quién nos cuida' en el colegio de la localidad y en Tarazona, la proyección de 'Maudie, el color de la vida' en la Casa de la cultura, así como la charla 'La mujer en Tarazona, 40 años de evolución' y la obra de teatro 'Tengo una debilidad'.

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan celebrará el acto institucional a las 19:00 horas en la Plaza de España, mientras que en Almadén se podrá asistir al II Flashmob por la igualdad 08-marzo al mediodía y al II Concierto comarcal de música por la igualdad a las 6 de la tarde. El Ayuntamiento de Almagro, por su parte, participará en la marcha feminista a partir de las 11:30 de la mañana y habrá también lectura de manifiesto. A la misma hora, en Argamasilla de Albatambién se asistirá al parón y, además, habrá una masterclass de zumba y batucada en la Plaza del Ayuntamiento.

En Bolaños de Calatrava se recordará a las maestras de la localidad a partir del siglo XIX a las 19:00 de la tarde en la Casa de la Cultura y en Campo de Criptana se discutirá sobre la realidad de la mujer con la asociación de Mujeres de Arenales de San Gregorio en la biblioteca a las 16:30. En Daimiel habrá una jornada de puertas abiertas sobre el proyecto 'Sombras de Igualdad', así como la lectura pública del manifiesto institucional por parte del Consejo Local de las Mujeres de Daimiel. La concentración se celebrará también en Manzanares, y en Miguelturra. En Pedro Muñoz se hablará de 'Mujer y diversidad funcional en el mundo laboral' en el Cine Teatro municipal, y en Puertollano se podrá asistir al monólogo 'Las Putas Amas'.

Socuéllamos también tendrá un acto institucional, y también una mesa redonda con los casos de éxito de las mujeres en el medio rural. En Valdepeñas, aparte del acto institucional, se entregrán los reconocimientos 'Mujer 2018'. En la capital provincial se celebrará el acto institucional en el Salón del Antiguo Casino, donde también se entregará el premio 'Empoderamiento y Liderazgo'. La alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, ha avanzado que las mujeres del equipo de Gobierno no tendrán agenda y también pararán.

Cuenca

En la capital conquense, habrá un acto conmemorativo en el centro cultural Aguirre, así como una introducción al día por parte del alumnado de periodismo, e intervendrá el alcalde, Ángel Mariscal. También se distinguirá a cinco mujeres, destacadas en distintos ámbitos. Por otra parte, en Huete, se podrá acudir a la charla 'Mujeres con puestos de poder', que también se celebrará en Carrascosa del Campo. El Ayuntamiento de Iniesta acogerá la lectura del manifiesto en la plaza, y también habrá manifestación.

En Mota del Cuervo se ofrecerá el taller 'Jugando en Igualdad' y en Motilla del Palancar la conmemoración del día se celebrará a las 17:00 horas. La radio de San Clemente ofrecerá un programa especial y en la localidad también se podrá disfrutar de la tertulia 'Los cuentos de la abuela'. El alcalde de Tarancón será el encargado de leer el manifiesto y en la localidad también se inaugurará una exposición sobre la mujer en el Centro de Mayores.

Guadalajara

El manifiesto del día de la Mujer se leerá en Azuqueca de Henares por la tarde, acompañado de un espectáculo escénico y musical, mientras que en Alovera se guardará también un minuto de silencio en repulsa a la violencia de género. El Instituto Ana María Matute de Cabanillas del Campo ha ayudado a diseñar la actividad 'Mujeres que hacen escuela' y en Sigüenza se podrá asistir a la proyección del documental 'Ellas en la aviación'.

En Molina de Aragón la actividad empieza temprano con un desayuno reivindicativo comunitario en la Sala Multiusos Cepaim, y también habrá un punto de huelga y una hilada todo alrededor del Centro de la Mujer. En la capital, el acto institucional corre a cargo de la Diputación provincial. Ahora Guadalajara ha anunciado que no asistirá y el PSOE mandará a representantes masculinos.

Toledo

Masterclass de zumba, un taller de igualdad en los colegios de la localidad y el acto institucional marcarán la agenda del día en la localidad de Bargas, al igual que en Calera y Chozas dónde habrá una masterclass de 'entrenamiento funcional', así como un acto. En Camarena se ha organizado una campaña de sensibilidad que incluye pancartas y un programa especial de radio, una actividad que también se llevará a cabo en la radio de Consuegra y en la de Illescas. Además, en la localidad de la Sagra habrá una mesa Informativa junto con la Asociación de Mujeres 'La Amistad de Illescas'.

Las mujeres de Madridejos podrán acudir al encuentro 'Entre Nosotras' en el salón de actos y en Ocaña se podrá acudir la gimcana 'Mujeres en la historia. ¿Quién sabe más?' en la Plaza Mayor. Menasalbas, Miguel Esteban, Noblejas, Mora, Olías del Rey y Sonseca celebrarán una marcha o concentración por el día de la Mujer, con lectura de manifiesto. En Talavera de la Reina se celebrará una misa en la basílica Nuestra Señora del Prado, a la que seguirá un acto institucional y una comida de convivencia. Desde Ganemos Talavera han hecho un llamado para acudir a la concentración de mediodía convocada por sindicatos y acudir a las marchas en las capitales de provincia o en Madrid. En Torrijos se ofrecerá también el taller 'Mujeres en la Ciencia' y en Villacañas se inaugurará la exposición '3 mujeres, 3 escaños'.

Todo el equipo de Gobierno toledano, con Milagros Tolón a la cabeza, acudirá a la manifestación que saldrá desde Zocodover y acabará en la Plaza del Ayuntamiento por la tarde, acompañada por la batucada Kenkuma. Además, habrá lectura de manifiesto y flashmob.

Etiquetas
stats