Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha “no puede continuar a la cola de España” en ayuda al desarrollo

cooperación al desarrollo

elDiarioclm.es

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los partidos políticos, “sobre todo a los que tienen representación parlamentaria”, el cumplimiento de sus compromisos en lo que tiene que ver con la Cooperación al Desarrollo.

Lo hace en pleno proceso de presentación de las enmiendas a los que serán los presupuestos para la región en este año 2016, aún sin aprobar. “Es tiempo de transformar las promesas en presupuesto y políticas que favorezcan a las personas que peor lo están pasando”, asegura la Coordinadora en un comunicado.

Las ONG's valoran “positivamente” la recuperación de ciertas herramientas como el Consejo de Cooperación o las convocatorias de Cooperación al Desarrollo y Sensibilización y Educación para el Desarrollo anunciadas por el gobierno regional pero creen que “es necesario un esfuerzo presupuestario a la altura de las circunstancias”.

Entre 2008 y 2011 se destinaban 45 millones anuales a cooperación

Entre 2008 y 2011 se destinaban 45 millones anuales a cooperación

En este sentido, señalan que “Castilla-La Mancha ”no puede continuar a la cola de España en Ayuda Oficial al Desarrollo“ y seguir formando parte del grupo de comunidades autónomas que menor porcentaje de sus recursos destinan a estos fines.

Recuerdan que hace ya más de 20 años que “la sociedad civil demanda que los gobiernos destinen el 0,7 comprometido para la lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos” y que Castilla-La Mancha llegó a alcanzar entre 2008 y 2011 un presupuesto en torno a 45 millones de euros, lo que, en su opinión, “supuso un porcentaje importante del presupuesto total del gobierno y un impacto positivo en la vida de muchas personas beneficiarias de los proyectos en los países más empobrecidos”.

“Hay que pasar de las migajas a la justicia social”

“Hay que pasar de las migajas a la justicia social”Unas partidas que, durante la etapa de Gobierno de Dolores de Cospedal se recortaron hasta en un 99% y, a día de hoy, con la propuesta de presupuesto actual, “continúa aún recortada en un 96%, lo que equivale a tan solo un 0,03% del presupuesto total de la Junta de Comunidades”.

Estos colectivos piden a los gobiernos, “a todos los niveles”, la puesta en marcha de mecanismos que permitan redistribuir los recursos y luchar contra la pobreza. En este sentido, insisten, Castilla-La Mancha, tras cuatro años a la cola de España y Europa en inversión en Cooperación al Desarrollo, “debe impulsar decididamente un cambio de rumbo, pasar de las migajas a la justicia social, con herramientas e instrumentos eficaces y un presupuesto digno, en consonancia con los compromisos establecidos tanto por la mayoría de los partidos en los programas electorales, como por los estados ante las Naciones Unidas”.

stats