Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha elevará a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el último trasvase

FOTO: JCCM

eldiarioclm.es / Europa Press

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico va a “elevar a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase producido el último fin semana”, del mismo modo que ha aprovechado para avanzar que celebrarán un gran encuentro nacional de expertos, estudiosos, colectivos, plataformas y representantes territoriales sobre el tema del agua para “unirnos todos en una sola voz y ofrecer soluciones para este gravísimo problema”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho estos anuncios en su comparecencia en las Cortes regionales durante el debate general relativo a la situación de la cuenca del río Tajo, en el que ha insistido en que “no vamos a dejar de exigir un Pacto Nacional por el Agua” al Gobierno nacional, así como ha reconocido que “la meta es difícil, el trasvase cero, pero sólo si empezamos la carrera llegaremos al final”.

Agustina García Élez se ha referido a la “situación de excepcionalidad” en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con “el menor volumen almacenado de los últimos 22 años”. Según García, a día de hoy, ambos acumulan 233,48 hectómetros cúbicos -un 9,43 por ciento de la capacidad total- cuando hace un año exacto había 436,16 hectómetros -un 17,65 por ciento- es decir, una diferencia de 203,29 hectómetros cúbicos y más de ocho puntos porcentuales menos.

En lo que va de mandato de Emiliano García-Page se han aprobado y ejecutado 23 trasvases del Tajo al Segura (además de doce cesiones de derecho), todos ellos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que los considera “ilegales” y “siete de ellos aprobados cuando los pantanos se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que se fijaron como mínimo no trasvasable por el anterior Gobierno”, ha recordado García Élez.

El documento de Greenpeace se utilizará como argumento ante la Fiscalía

Agustina García Élez ha dicho que el Tajo fue visitado por representantes de la Comisión Europea, que “construyeron un relato demoledor de la situación de la cuenca” y que pidieron integrar los recursos hídricos disponibles, incluyendo recursos no convencionales como las desaladoras, la adecuación de la actual recuperación de costes.

En la misma línea, ha retomado la publicación de Greenpeace ‘La trama del agua’, que el Gobierno regional pretende presentar como argumento ante la Fiscalía de Medio Ambiente para hacer más fuerza con otros recursos anteriores, ya que “las conclusiones del documento tumban la posición de continuar con el trasvase, considerando que existen reservas en el subsuelo que están infrautilizadas”.

Este trabajo de la organización ecologista, ha continuado, relata que “el Plan Hidrológico del Segura es un estado de excepción hídrico injustificado y cuyo único objeto es apuntalar la falsa necesidad del trasvase Tajo-Segura y retirar el agua pública para que siga siendo usada y mercantilizada por un selecto grupo de privilegiados”.

Tampoco se ha olvidado la consejera de apelar a la unidad en la defensa del agua, máxime cuando el cambio climático también está siendo un hándicap en esta lucha.

Podemos: “Un río de encefalograma plano”

Por su parte, el diputado de Podemos, David Llorente, ha indicado que esta última derivación supone “la puntilla cruelmente asestada” al Tajo, que se está convirtiendo en “un río con encefalograma plano” con un “cauce muerto y empozoñado”, en “una cloaca a cielo abierto”.

A su juicio, es “un desastre social y ecológico” para la región, por lo que ha pedido la dimisión de Tejerina, así como de otros cargos del Gobierno central en materia de agua, y ha pedido a las asociaciones en defensa del agua que no desfallezcan y que se sigan movilizando por la defensa del agua en la región.

De su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha pedido a los 'populares' que apoyen la resolución que los socialistas han trasladado a la Cámara, reclamando que utilicen la “razón y sensibilidad” ante una situación del río Tajo, que “vale la pena” salvar.

Segundo encontronazo entre Vaquero y PP

En el turno del PP para abordar su posición en materia de agua, el portavoz de los 'populares' Francico Cañizares, ha comenzado su primer turno insistiendo en exponer su postura sobre la situación de Catalunya, por lo que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, le ha llamado al orden y le ha retirado la palabra en este primer turno.

Ya en su segundo turno de palabra durante el debate parlamentario, Cañizares ha comenzado su intervención aludiendo de nuevo al conflicto catalán, por lo que el presidente de la Cámara le ha vuelto a advertir por no centrarse en la temática de agua.

“Este presidente seguramente piensa lo mismo que usted --sobre Catalunya--. Cuando quiera hablar de estos temas registre una iniciativa para hablar de ellos. No se puede hablar en ningún parlamento de algo que no está incluido en el orden del día”, ha aseverado Vaquero.

En este segundo turno, aunque Cañizares ha criticado la “cerrazón” de Vaquero por su actitud, el diputado del PP ha indicado que su grupo no apoyará una propuesta de los socialistas sobre agua que le parece contradictoria, pues por un lado defienden que se continúe con el plan del Alto Guadiana y al mismo tiempo solicitan un trasvase cero.

Ausencia del PP en su resolución

Tras el debate parlamentario, ha proseguido la votación de las propuestas de resolución sobre la situación del agua en la región de socialistas y 'populares'. La del PP ha sido rechazada, tras la ausencia de los 'populares' en la votación de su propia resolución, y por lo votos en contra de los diputados socialistas y los de Podemos.

Asimismo, ha quedado aprobada la resolución de los socialistas en materia de agua, tras el voto favorable de diputados socialistas y morados y la ausencia de los parlamentarios del PP.

Los socialistas pedían el “trasvase cero definitivo”, mayor presencia de Castilla-La Mancha en los foros sobre agua, un plan de adeucación medioambiental para los embalses de Entrepeñas y Buendía y la derogación de la normativa que emana del Memorándum y sustitución del mismo, para revisar los niveles establecidos para los pantanos de cabecera, así como impulso a la desalación como forma de satisfacer las necesidades de la regiones costeras.

Por su lado los 'populares' reclamaban en su resolución fallida que las Cortes mostraran su rechazo “ante la venta de agua en el Tajo medio en las últimas semanas en la comarca de Hellín”, la ejecución del programa presupuestario de regadíos y del presupuesto de la Agencia del Agua y articular una partida de “50 millones de euros para paliar la situación de sequía de la cuenca del Tajo y del resto de la cuenca”, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats