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Castilla-La Mancha pide a Fomento renovar las líneas por carretera caducadas hace dos años

Parada de autobús

Carmen Bachiller

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP, una resolución del Grupo Socialista que insta al Gobierno nacional a renovar las concesiones de transporte de viajeros por carretera de su competencia y que en el 70% de los casos llevan caducadas y pendientes de renovar desde hace dos años.

El Parlamento castellano-manchego reclama que esta renovación se produzca de manera “coordinada” con el Gobierno regional a través de “un diálogo constante” entre ambos gobiernos. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha recordado que en Castilla-La Mancha “conviven diferentes sistemas de transporte por carretera. A los de competencia exclusivamente regional se suman 27 concesiones titularidad de Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna. Este sistema de transporte afecta a 716 núcleos de población en los que viven 1,7 millones personas. De la Cruz se refiere a las llamadas ‘líneas VAC’, que en 2015 transportaron a 2,9 millones de viajeros en Castilla-La Mancha.

Habla de “situación administrativa anómala está produciendo gran incertidumbre entre las operadoras”. Todas ellas, decía de la Cruz “han ido reduciendo servicios con consentimiento tácito del ministerio” para rentabilizar el servicio ante el descenso de usuarios.

En estas ‘líneas VAC’ se ha referido de forma expresa a la llamada VAC 116 caducada desde abril 2013, de competencia nacional y que cubre el servicio entre Madrid y 120 núcleos de población tanto de Toledo como Ciudad Real. La consejera ha denunciado una licitación de la concesión en junio de 2015, “sin proporcionar información a la Consejería”, incluyendo la reducción en el servicio. Distintos encuentros entre ambas administraciones decía la consejera no han dado ningún fruto. “El Ministerio se lavó las manos”.

Entró en servicio el pasado 11 de agosto “con multitud de quejas de particulares y Ayuntamientos” porque, “muchos vecinos han quedado incomunicados”, sobre todo las poblaciones de Arenas de San Juan, Villarta de San Juan, Saceruela, Los Pozuelos, Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real y Turleque en Toledo. Todas excluidas del nuevo servicio. Al margen otras 23 localidades han visto reducido servicio y frecuencias.

La Junta, decía De la Cruz ha tomado cartas en el asunto y ha mejorado el servicio de acuerdo con el operador y “de forma temporal”, lo que ha provocado las quejas del Ministerio por “invasión” de competencias.

El “temor” ahora por parte del Gobierno regional es que esta situación se repita “una a una” con todas las concesiones estatales que atraviesan la región. Por eso, la consejera ha anunciado que pedirá una reunión con el Ministerio de Fomento.

Resumen líneas estatales, como el ministerio saque las siguientes concesiones dependerá el sistema de transporte que diseñemos en la región. “Pediremos al ministro que, en las siguientes licitaciones de la gestión de líneas estatales, se tengan en cuenta las necesidades de movilidad de nuestros ciudadanos, que el diseño no se base en el equilibrio económico-financiero puro y duro sin tener en cuenta que es un servicio público” y además el consenso de trazados con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un nuevo Plan de Transporte Regional

Elena de la Cruz ha explicado que su departamento ya trabaja en un Plan Regional de Transporte como ya avanzase en una entrevista con eldiarioclm.es. “Será un sistema que garantice equilibrio territorial, la sostenibilidad en la movilidad, la igualdad oportunidades y que sirva para fijar población en las zonas rurales”. El diseño del nuevo sistema se realizará tras un “profundo análisis” de situación y, comentaba, en los próximos meses se conocerán los primeros resultados.

Mientras se culmina la redacción de un nuevo plan para el transporte regional, De la Cruz ha explicado ya que “se ha regularizado” el convenio con la Comunidad de Madrid para el Abono Transporte a través de la firma de un convenio. “No se hacía desde 2013”, explicaba. El actual Gobierno regional ha asumido la deuda de 13,5 millones de euros que dejó el Ejecutivo de Dolores de Cospedal y se ha implantado un Abono Joven.

También ha recordado que hace un mes se recuperó el servicio ‘Ciudad Directo’ en sus conexiones Guadalajara-Toledo y Cuenca- Toledo así como la puesta en marcha de un nuevo servicio dentro del Plan Astra entre Marchamalo y Guadalajara. También ha detallado la mejora en el servicio de transporte entre las localidades de Argés, Cobisa y Toledo mediante un sistema pendular. “Ya no son 50 minutos sino 20” en el trayecto.

Elena de la Cruz ha explicado también que, en la actualidad, el Plan Astra es objeto de “estudio y renovación. Estamos siendo permeables y dialogantes con los alcaldes”. Además, la consejera ha detallado la “problemática” del sistema de transportes regional en una región de 80.000 kilómetros cuadrados, con más de dos millones de habitantes y una densidad de población que se encuentra entre las más bajas de Europa.

La “política de la insensibilidad” de Cospedal

“Con esta situación geográfica compleja se vislumbra un mapa de servicios complicado”, sostiene. La titular de Fomento ha realizado un resumen de situación en lo que va de legislatura para calificarla de “realmente complicada, en gran medida porque las decisiones del anterior mermaron la calidad del transporte”.

En este sentido ha recordado que se eliminaron los descuentos a jóvenes, mayores y personas discapacitadas. También se redujo el servicio ‘Ciudad Directo’ en más del y otro tanto ocurrió con el Plan Astra. También ha recordado la “expulsión” del sistema gratuito de transporte escolar a los estudiantes de Bachillerato y los ciclos formativos.

La consejera ha acusado a la ‘Administración Cospedal’ de reducir de forma “drástica” el presupuesto en materia de transporte de viajeros. “Se precarizó, se hizo poco atractivo y se dejó en una situación desastrosa. La consecuencia fue el colapso del sistema público”.

Ha dado cifras. Por ejemplo que el número de viajeros se redujo en un 41,4% en las concesiones de las operadoras de este servicio de Castilla-La Mancha lo que supuso una pérdida de más 4 millones de viajeros. Ha calificado de “injusta” la política de Dolores de Cospedal porque “muchos ciudadanos de la región no tienen otra manera de moverse que no sea el público. Era la política de la insensibilidad”.

La oposición afea que se culpe al Ministerio

José García Molina, diputado de Podemos reconoce que las peticiones al Ministerio son “loables” porque el transporte regional por carretera “es un problemón”, pero ha dicho sentirse “molesto” por la actitud del Gobierno regional socialista de “culpar” al Partido Popular. “Me causa hilaridad por no decir una triste gracia”.

El problema del debate es que con la resolución aprobada, como con tantas otras, decía es que “acabará en alguna estantería o en alguna papelera”. Debates que sirven para “pavonearse” ante el otro partido pero “para nada más”.

Mientras, el diputado del PSOE Emilio Saez ha recordado que Castilla-La Mancha, con unos núcleos de población muy extensos, “el transporte es fundamental para que los ciudadanos que viven en zonas rurales puedan viajar a las ciudades”. Cree que para garantizar la movilidad de los ciudadanos en este “amplio” territorio es necesario que las distintas administraciones con competencia en materia de transporte actúen de una forma coordinada, al tiempo que ha dicho que como consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno anterior, “el número total de viajeros que usaba el transporte público por carretera descendió casi a la mitad”.

De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco le ha dicho a la consejera de Fomento que a las Cortes “hay que venir llorada” para poder gestionar una región como es Castilla-La Mancha. “Aquí siempre la culpa es del Ministerio”, ha criticado el 'popular', quien ha pedido a la consejera no criticar a la Comunidad de Madrid porque “tiene las mejores infraestructuras y transportes de todo el mundo”.

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