Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha también recurrirá la demarcación de la cuenca del Júcar

Río Júcar / ASAJA

elDiarioclm.es

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha confirmado que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha recurrirá la demarcación de la cuenca hidrográfica del Júcar ante el Tribunal Constitucional. Según ha señalado Luego, el Ejecutivo tiene hasta el 19 de marzo para recurrir los distintos planes de cuenca, algo que tendrán en cuenta ya que rechazan los planes que el Gobierno ha “colocado” en la región.

Luego señaló que “no puede ser” que el Gobierno en funciones “vuelva a damnificar enormemente esta región en todas sus cuencas”, y, en relación a la cuenca del Júcar, han afirmado que se trata de una cuestión “totalmente ilegal” y que no se corresponde con la realidad del territorio que afecta la cuenca en la región. El Ejecutivo, según señaló Luengo, hablará con todos los interlocutores sociales de cada provincia para que los recursos recojan las “necesidades” de la región.

Esta medida se suma a las ya anunciadas por el Gobierno regional en contra de los planes de cuenca de los río Tajo, Júcar, Guadiana y Segura. En el caso del Júcar, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arrroyo, criticó que los trasvases hacia Valencia no se tendrían en cuenta ya que las cuencas de la Comunidad Valenciana están incluidas en el Plan de Cuenca. “Esto hace que la región tenga menos representación de lo que debe tener, recordemos que Castilla-La Mancha tiene 65% del río”, señaló Martínez Arroyo. el consejero también criticó que Castilla-La Mancha no se haya incluido en el Decreto de lucha contra la sequía.

La consejera de Fomento de la región, Elena de la Cruz, aseguró que si se aprueban los planes de cuenca de forma conjunta, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo entenderá como una “vulneración de derechos”, ya que si los votos hubieran sido separados, el “resultado hubiera sido diferente”. De la Cruz ha recalcado que en el caso del río Tajo se “está produciendo un esquilme”, ya que, a su juicio, no se tiene en cuenta que no hay caudal suficiente y que no se han tomado en cuenta los indicios que alertan de la situación.

Etiquetas
stats