Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, región 'Objetivo Convergencia' de Europa el próximo 1 de enero

Fábrica

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha entrará a partir del 1 de enero de 2017 entre las regiones 'Objetivo Convergencia' de la Unión Europea (antiguo 'Objetivo 1') para recibir ayudas debido a su condición de no estar entre los territorios más desarrollados de Europa.  Las ayudas que se otorgan proceden de los fondos  estructurales FEDER y FSE (Fondo Social Europeo) en unos casos o del Fondo de Cohesión, en otros. 

Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro,  quien ha explicado a eldiarioclm.es que “supondrá un cambio en la modalidad y cuantía de las ayudas a las empresas que inviertan o se instalen en la región”.

“Objetivo Convergencia significa que tendremos más capacidad para ayudar a los proyectos empresariales”, en lo que tiene que ver con los límites de porcentajes de ayudas que se otorgan en función, entre otras cosas del volumen de empleo generado. En concreto, estas ayudas pasarán para las pequeñas empresas del 15 al 20%, en las medianas del 25 al 30% y en las  grandes empresas del 30 al 35%. Castilla-La Mancha se acoge así al programa de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 dentro de la conocida como Estrategia Europa 2020.

El anuncio lo realizaba el presidente regional el pasado 5 de julio, cuando hacía balance de su primer año de Gobierno. Apuntaba a las políticas del Gobierno de Cospedal como la causa del empobrecimiento progresivo de Castilla-La Mancha, tanto como para necesitar volver a la consideración de 'Región Objetivo 1' - ahora Objetivo Convergencia- por parte de la Unión Europea.

Pintaba entonces un panorama en el que “como consecuencia de la caída brutal de las rentas entre 2012 y 2014 en la región por los recortes, la falta de promoción económica y el abandono de las políticas publicas, hoy Castilla-La Mancha está en condiciones de exigir que volvamos a ser objetivo 1”.

“Haremos de la necesidad virtud”, decía, porque “el empobrecimiento de la etapa anterior nos permite solicitar el máximo nivel de solidaridad europea” que será efectiva (cuenta con el visto bueno del Gobierno central) desde el próximo 1 de enero de 2017.

Etiquetas
stats