Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha rechaza ampliar el plazo a Quantum para su informe de tierras raras

El cartel de la empresa, ya retirado, del corral de Torrenueva donde se realizó lavado de tierras

Alicia Avilés Pozo

  • El Gobierno regional advierte a la mercantil minera de que presente su evaluación ambiental dentro del plazo o archivará el procedimiento

Una puerta más se cierra en torno a la empresa minera Quantum y su objetivo de realizar un proyecto de extracción minera de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real). El Gobierno de Castilla-La Mancha ha denegado a esta compañía el plazo de mes y medio adicional que había solicitado en diciembre para elaborar su propio informe de evaluación ambiental. Esta fue la condición que le puso el Ejecutivo autonómico en el Documento de Alcance que aprobó donde promulgaba la falta de viabilidad ambiental del proyecto, que además cuenta con el rechazo de toda la comarca, así como de plataformas vecinales, ecologistas y sociales, y de asociaciones de agricultores y cooperativas.

La Dirección Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real, en su escrito de contestación a Quantum, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, precisa que la petición de ampliación de plazo de la empresa minera fue realizada el pasado 7 de diciembre, es decir dos semanas después de que el Gobierno regional ratificara la inviabilidad medioambiental de esta iniciativa y le diera de plazo hasta el 19 de febrero.

En su argumentación, la Junta precisa que en los contactos mantenidos con el promotor previamente al envío del Documento de Alcance y al requerimiento de ese informe ambiental a la empresa, ya se había acordado remitirle“informes-sugerencias tan relevantes” como el de la Confederación Hidrográfica del Guaciana, el del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, el del Consejo de Seguridad Nuclear, y el del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, todos ellos apuntando los riesgos para el medio ambiente de la extracción de tierras raras.

“Se da además la circunstancia excepcional de que el proyecto ha generado cierta alarma social en la comarca y procede agilizar, en la medida de lo posible, la tramitación ambiental del mismo”, añade la Dirección Provincial.

Por todo ello deniega la ampliación del plazo y advierte a la empresa minera de que, transcurrido el plazo de tres meses sin que se haya recibido la documentación requerida, se tendrá por desistida la petición y “se procederá al archivo del expediente”.

Un proyecto controvertido y con gran rechazo social

Esta comunicación es un golpe más para un proyecto cuyo controvertido proceso ya dura más de un año desde que la Plataforma Sí a la Tierra Viva comenzó a movilizar a los vecinos de la comarca para protestar contra el proyecto minero por sus consecuencias para el medio ambiente, la agricultura, la escasez de agua y la salud. Desde entonces, el debate ha llegado a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde se llegó a aprobar una resolución (con apoyo de Podemos y PP) que instaba al Gobierno regional a su archivo. Aunque esto último no sucedió, la Junta, que ya había manifestado que el proyecto no le gustaba, decidió abordar el asunto con el mencionado Documento de Alcance y poniendo plazo a la minera para defender la iniciativa.

Precisamente, esta semana la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “nuevas infracciones” presuntamente cometidas por la mercantil contra la Ley de Evaluación Ambiental. Según explicó, han podido acceder a un dossier enviado por Quantum de “manera completamente ajena” a la vía oficial, acompañado de un escrito dirigido de manera expresa al técnico de la Junta encargado de la tramitación ambiental de los expedientes de tierras raras en el que reconoce que “lógicamente, es sólo un contacto oficioso”.

La empresa minera ha negado estos hechos. Según ha indicado, en todo momento ha seguido los “trámites administrativos reglamentarios” y está actuando “dentro de los procedimientos legales habituales con la finalidad de facilitar la transparencia y la claridad”. Ha reconocido haber enviado un dossier informativo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la situación actual del proyecto pero alega que el canal utilizado para esta comunicación “ha sido el correo administrativo”. “En ningún momento la compañía se ha apartado de la legalidad ni ha afectado a la neutralidad del procedimiento”.

Etiquetas
stats