Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tendrá un Centro Regional de Fotografía con el “enfoque” de Cristina García Rodero

Inauguración del Museo 'Cristina García Rodero' de Puertollano

Culturas

0

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de un Centro Regional de Fotografía que contará con el “enfoque” que aporte la prestigiosa fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero, ya que incluso podría llevar su nombre. El centro, ha detallado, servirá para “canalizar el cauce de expresividad” de la fotografía en Castilla-La Mancha, al tiempo que “vinculará” a todos los aficionados de la región y a aquellos ciudadanos con “inquietud cultural y artística”.

Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del Museo Municipal Cristina García Rodero en Puertollano (Ciudad Real), que ha abierto sus puertas en el transcurso de una jornada considerada “histórica” por los representantes institucionales.

La propia artista puertollanera, miembro de la Agencia Magnum y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha procedido al corte de cinta del centro expositivo acompañada del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; el expresidente regional José María Barreda; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, entre otros.

Durante sus discursos, y ante más de 200 invitados y representantes del mundo cultural provenientes de toda España, todos han coincidido en destacar la importancia del nuevo centro como referente nacional de la fotografía, y como símbolo de la lucha por visibilizar el fundamental papel de la mujer en el mundo de la cultura y la historia del arte. Así, el presidente García-Page ha destacado que García Rodero “capta el alma de la gente, de las cosas, de la alegría y de la pena, ya que además es una fotógrafa comprometida que siempre lleva mensaje”. Por ello, ha agradecido a García Rodero “su trabajo y su forma de ser”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha subrayado que el nuevo centro se ha convertido en el primero de España en estar dedicado a una mujer fotógrafa, quien además es un “referente universal”. “Estamos ante una artista creativa, apasionada y libre, con una obra singular que es capaz de vencer al tiempo”, ha concluido.

“Una idea brillante y maravillosa”

Ha cerrado el acto propia García Rodero, visiblemente nerviosa y emocionada, quien ha calificado el museo como “una idea brillante y maravillosa” que, a su juicio, debe convertirse en un entorno “lleno de vida, con un buen programa de exposiciones, que sirva para guardar la memoria colectiva”.

Para ello considera “fundamental” la creación de un archivo fotográfico, la dotación de becas de documentación, la inversión en adquisición de fondos propios y un programa de visitas guiadas. “Aquí os dejo mi vida, mi trabajo y mi corazón”, ha concluido.

El Museo Cristina García Rodero alberga desde este miércoles la exposición temporal 'Los rituales de Haití', que incluye más de 170 instantáneas de la artista puertollanera. Con tal propósito se han acometido diversas actuaciones y reformas en los espacios expositivos, siempre bajo la supervisión de García Rodero. Además, el centro acoge un espacio permanente con obras adquiridas por el Ayuntamiento junto a otras fotografías de distintas series donadas por coleccionistas privados, la colección Autric-Tamayo y la propia García Rodero. El Museo estará abierto al público a partir de las 10.00 horas de este jueves.

Etiquetas
stats