Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha modernizará el Registro de Voluntades Anticipadas para garantizar la libre elección

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha utilizará las facilidades de los últimos avances tecnológicos para modernizar el Registro de Voluntades Anticipadas. Este mecanismo ha sido impulsado por la Junta de Comunidades durante los últimos meses con el objetivo de garantizar los deseos del paciente respecto a su salud.

La Declaración de Voluntades Anticipadas o testamento vital es un documento escrito con instrucciones acerca de los deseos personales en el ámbito médico por lo que es recomendable consultar con equipos especializados estas preferencias.

Desde fuentes gubernamentales, se recomienda la inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha debido a sus ventajas, ya que es una forma de expresar las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que el paciente desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarse personalmente. De esta manera se favorece la toma de decisiones de familiares y profesionales médicos.

Cualquier persona mayor de edad puede inscribirse aunque, según los procedimientos establecidos con la entrada de este registro en 2005, solo puede realizarse en las direcciones provinciales de Sanidad y en nueve hospitales públicos de la región. La declaración quedará completada ante un funcionario, ante notario o ante tres testigos mayores de edad con plena capacidad de obrar. A partir de un decreto de modificación, se incluirán medidas que faciliten el trámite, creando otros puntos de registro en centros y servicios sanitarios.

En Castilla-La Mancha solo 3,41 personas de cada mil, han expresado su voluntad sobre las atenciones y tratamientos médicos que desean recibir mediante este registro, conectado a su vez con el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Realizar esta declaración en la región facilita su posterior consulta tanto por servicios sanitarios castellano-manchegos como de otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats