eldiario.es

9

La cuestionada manera de informar de Castilla-La Mancha Televisión

Mientras Emiliano García-Page y su equipo no paran de pedir a Ignacio Villa que dimita, los trabajadores de la cadena autonómica han recopilado "desastres históricos" de la dirección en los programas informativos de la última legislatura.

Desde una picadora de carne hasta tener que rectificar informaciones a alcaldes socialistas, el Ente autonómico ha sido señalado como el más multado de las cadenas públicas españolas.

Fotograma del informativo de Castilla-La Mancha Televisión

El cambio de Gobierno debería suponer también el cambio de dirección de la televisión pública castellano-manchega. Pero el relevo de estos cargos no se ha producido, incluso cuando los representantes del Ejecutivo regional han pedido de manera pública y reiterada a Ignacio Villa que ceda su posición, sin recibir una respuesta del director de la cadena autonómica. Los trabajadores también han pedido el cese del director, y lanzaron una pequeña campaña a través de las redes sociales que identificaron con el hashtag #desastreshistóricos.

¿A qué "desastres históricos" hacían referencia los profesionales de la Radio Televisión castellano-manchega? 

El caso de la picadora de carne

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó una resolución contra la cadena autonómica por haber ilustrado un asesinato machista con una imagen de una picadora de carne en el programa 'El Mirador' en noviembre de 2013. Se trataba del descuartizamiento de una mujer a manos de su marido, un carnicero de la localidad alcarreña de Cifuentes, y la elección de estas imágenes fue calificada como "una intromisión gratuita e innecesaria para las personas afectadas por el asesinato de una mujer, víctima de violencia de género". La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha fue la encargada de solicitar un expediente deontológico a la cadena por la pieza informativa "Picador de carne humana para venta animal".

El concejal toledano que fue calificado como "burro"

El Ente autonómico decidió rotular al antiguo concejal socialista del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, con la palabra 'burro'. En la pieza, se señalaba que Perezagua había recordado la afirmación de otro alcalde toledano, citando que "decía que un burro cargado de libros no es un doctor y yo tengo la conciencia muy tranquila", al ser preguntado por su falta de carné de conducir y si la misma podía influir en su gestión del tráfico en la capital autonómica. Los trabajadores se levantaron en contra de este tipo de políticas informativas, señalando que la televisión pública era usada para "insultar al portavoz del Ayuntamiento de Toledo". La FAPE también señaló que se incurría en una infracción deontológica al "aplicar un trato vejatorio" a Rafael Perezagua Delgado.

Créditos "No nos moverán", ébola

'No nos moverán' y el tratamiento del ébola

Durante el brote de ébola en España y el contagio que sufrió una enfermera española, el espacio 'No nos moverán' presentado por la periodista Yolanda Guirado decidió abrir uno de sus programas haciendo alusión a estos hechos. En él se veía a Guirado ataviada con unos guantes, tocándose la cara, mientras anunciaba "¿Un simple gesto o un error? Hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos”. La Federación se hizo también eco de esta situación, señalando que se había tratado con "desproporcionada teatralidad", vulnerando el Código Deontológico periodístico en el apartado que se refiere al tratamiento informativo de asuntos en los que medien "elementos de dolor o aflicción" y también aquellos que refuerzan "la intimidad en el caso de personas ingresadas en centros sanitarios".

La primera televisión amonestada por el Senado

El Senado anunció el envío de una amonestación dirigida a Ignacio Villa, para informarle de que los medios de comunicación no pueden entrar en la zona de despachos del Senado sin permiso, después de que la cadena accediera sin permiso a grabar el despacho del socialista Emiliano García-Page. Los hechos se produjeron el 23 de mayo del 2013, en la realización de un reportaje de los senadores autonómicos. El equipo de la cadena fue acompañado por la senadora Carmen Riolobos, pero García-Page denunció públicamente que la cadena pretendía realmente hacer una "noticia falsa" sobre sus ausencias en la Cámara. 

Una entre tantas denuncias de alcaldes socialistas

Los alcaldes socialistas han denunciado de manera reiterada, de forma pública y ante los tribunales, el tratamiento informativo que ha llevado a cabo la cadena en relación a su gestión política en los últimos cuatro años. Uno de muchos ejemplos fue el caso del edil de Hiendelaencina, Mariano Escribano, a quien la cadena autonómica acusó de ser responsable de la contaminación de la red de agua de la localidad a través de un vertido de gasolina. Un juzgado en Sigüenza condenó a la cadena a rectificar la información que calificaron como "falsa" al afectar a la honorabilidad del socialista, quien pidió personalmente a la cadena que rectificara lo emitido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha