eldiario.es

9

Castilla-La Mancha Televisión prohíbe a sus trabajadores hablar del ébola

Por orden interna recibida minutos antes del informativo matinal se ordena eliminar toda noticia que hablara del contagio del virus de cualquier informativo. 

Sólo se ha emitido la rueda de prensa de Ana Mato y el tema no se menciona "porque no se considera noticia", según los jefes de informativos.

Victoria Vigón, directora de informativos de Castilla-La Mancha TV

El Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha denunciado la censura que están sufriendo por parte de los directores de informativos y el propio director de la cadena, Nacho Villa, que han ordenado eliminar toda información referente al contagio del ébola de los informativos. Por orden directa llegada minutos antes de la emisión del informativo matinal esta semana se obligó a los trabajadores a eliminar toda mención al contagio de la enfermera del hospital Carlos III. 

No se puede sacar el tema en las noticias de la radio o la televisión y no se puede hablar de él. La única referencia hecha al contagio fue la rueda de prensa de la ministra Ana Mato con motivo ya del mismo que ofreció en la tarde del día 6 y comentarios subjetivos sueltos hechos en la tertulia paralela del mismo día por los propios contertulios. Está censurada la emisión de piezas propias de informativas sobre el contagio. 

Desde la dirección de informativos de la cadena se alude a que "no es noticia" el contagio de la enfermera con ébola a pesar de ser portada en todos los medios nacionales, internacionales y regionales. Así explican Victoria Vigón, la Directora de Informativos de la televisión, así como los subdirectores y el propio Villa a los trabajadores que no se hable del tema. Como sería de esperar tampoco lo consideran noticia los editores de los informativos y de las piezas que han sido contratados por la actual directiva encabezada por Nacho Villa así como los miembros de la 'redacción paralela' que lleva meses denunciando el Comité de Empresa del ente. 

Para el Comité la censura de esta noticia refleja la falta de criterio de los profesionales que se encargan de ello y la falta de respeto por el derecho a la información que tienen los ciudadanos castellano-manchegos. No existe un Consejo de Informativos que decida sobre estos casos ni un organismo que trate qué es noticia y qué no, queda simplemente a valoración de la directora de informativos y sus cargos. La creación de este Consejo ha sido exigida por el Comité de Empresa como elemento necesario para mantener los principios éticos y el deber informativo dentro de la cadena. 

Cuando el Gobierno repatrió al padre Pajares (primer caso de ébola) esa noticia fue portada del propio informativo (el párroco era originario de La Iglesuela, en Toledo) así como cuando se repatrió a García Viejo (segundo caso y raíz del caso actual), por lo que el Comité de Empresa se pregunta qué criterio siguen los directores de la cadena y de contenido para decidir la repercusión de las noticias y decidir que ahora no es noticia, orden enviada por Nacho Villa. De hecho en aquellos momento se trató especialmente el espíritu solidario del misionero que enfermó en África. 

A las 14:00 horas del miércoles 8, primera referencia al ébola en sus informativos

Ante la denuncia hecha por el Comité de Empresa de la censura que se estaba viviendo en la redacción de informativos, Radiotelevisión Castilla-La Mancha ha empezado a informar sobre el ébola y el caso de la enfermera contagiada. Concretamente ha sido en el informativo del miércoles a las 14:00 horas cuando ha habido la primera referencia al caso, casi dos días después de que surgiera.

Intento de ocultar las palabras de Echániz 

La maniobra de que no se hable del ébola en la televisión regional obedece también a la decisión del Partido Popular de ocultar las declaraciones hechas antes del contagio de la enfermera en las que se alababan las técnicas para evitar contagios y los tratamientos seguidos en los casos anteriores, casos que han demostrado (el de García Viejo) que han repercutido en un contagio secundario. 

De la web del Partido Popular desaparecieron las declaraciones que hacía José Ignacio Echániz en las que de hecho criticaba al Partido Socialista por "crear alarmismo" al tiempo que demostraba que todos los protocolos eran correctos. Sin embargo aunque de la propia página del partido han desaparecido esas declaraciones y las de ese tipo, están conservadas en la caché de la página web (donde se pueden ver movimientos antiguos de la página). 

Las críticas han hecho que 24 horas después esas declaraciones hayan vuelto a estar disponibles en la página web como si no hubiese pasado nada. No obstante diversos usuarios en redes sociales las habían rescatado previamente del archivo de la caché de la página web del partido por lo que el intento de hacer desaparecer las palabras sólo ha obtenido que hayan tenido más visibilidad aún.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha