Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se moviliza contra el Tratado de Libre Comercio

Cartel de la movilización mundial contra el TTIP

Alicia Avilés Pozo

Se negocia en privado, en reuniones a las que no puede accederse con ningún sistema de grabación audiovisual ni se permiten tomar anotaciones, bajo parámetros totalmente opacos. Es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTIP, un acuerdo de gran alcance que se está negociando entre la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos y que pretende imponer reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías para las empresas que operen en ambos territorios, facilitando la inversión directa y eliminando obstáculos burocráticos para el acceso al mercado.

Desde que se conocieron los inicios de estas conversaciones y se filtraron parte de los contenidos que se estaban abordando, movimientos sociales, organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas de todo el mundo comenzaron a mostrar su preocupación por las diversas amenazas que supone: la participación de grupos de presión empresariales con acceso a información privilegiada, el establecimiento de mecanismos comerciales que no tengan en cuenta las decisiones de los tribunales nacionales (es el caso de la denominada Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor – ISDS) y la creación de nuevas estructuras antidemocráticas de gobierno, que buscan rebajar normas y reglas diseñadas para la protección de intereses públicos relacionados también con servicios sociales, medio ambiente y prácticas agrícolas.

Debido a estas cuestiones, y a la alerta ciudadana que se ha generado en todo el mundo, todas las asociaciones, plataformas y entidades que llevan denunciando el TTIP desde hace meses han convocado para el sábado 18 de abril una acción global contra este proyecto, para rechazar las actuales negociaciones y para garantizar un debate político transparente y democrático, donde todos los acuerdos sirvan al interés público y al futuro común de toda la sociedad.

Desde Castilla-La Mancha, varios colectivos han querido sumarse a esta iniciativa de protesta con el objetivo primero de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que traería para la sociedad la aprobación del Tratado. En Toledo, por ejemplo, ATTAC y las asociaciones de vecinos, junto con ecologistas y expertos de la provincia, informarán por barrios y recogerán firmas contra esta “chapuza para favorecer al gran capital”. El viernes 17 desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, habrá mesas de información en el Paseo Federico García Lorca del Polígono, mientras que el sábado esta iniciativa se trasladará a la Plaza de Zocodover desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Manifestaciones y protestas.

En Cuenca, el sábado se celebrará una manifestación desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, que saldrá del Servicio Periférico de Agricultura junto al Puente de San Antón para llegar al de Hacienda en el Parque de San Julián. A esta movilización se han sumado miembros de Podemos, de Izquierda Unida y de colectivos sociales de la ciudad para rechazar la negociación del TTIP “a espaldas y en contra de la ciudadanía”.

Albacete también acogerá una manifestación el sábado convocada por la Plataforma provincial contra el TTIP, formada por ATTAC, Ecologistas en Acción, Ganemos y Equo. Se celebrará en la Plaza del Altozano a las 19.00 horas y en la misma se informará también a la ciudadanía sobre las consecuencias del tratado.

inalmente, en Ciudad Real, la iniciativa ha corrido a cargo de la coalición electoral Ganemos, quien ha hecho un llamamiento a movilizarse contra este proyecto ante la Subdelegación del Gobierno a las 13.00 horas, donde también se entregarán las propuestas que se han recogido por los barrios sobre esta cuestión.

stats