Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha acumula el mayor número de accidentes de caza entre 2012 y 2016

EFE

Francisca Bravo Miranda

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Alonso Zaragoza, solicitó al Gobierno de España información acerca de los accidentes con armas de fuego relacionados con la caza. La respuesta del Gobierno indica que en Castilla-La Mancha se han producido un total de 83 entre los años 2012 y 2016, siendo 2013 el año con más accidentes con 23. Es la región con más accidentes de este tipo en el periodo señalado.

Andalucía es la segunda comunidad con más accidentes de este tipo, con un total de 70. El resto de las regiones muestran valores significativamente más bajos, en muchos casos sin superar los 10 al año. País Vasco, Cataluña y Canarias no registran ningún tipo de accidentes. La Moncloa ha querido puntualizar que no se habla de “incidentes” debido a que es un concepto “indeterminado” que no permite la introducción de parámetros concretos de búsqueda que permitan resultados específicos.

La Plataforma en contra de la Ley de Caza ha señalado que, si bien no se ofrece información exacta en referencia a fallecidos y heridos, no se puede dejar pasar el “triste liderazgo” de la región en la materia, que afirman, acumula “cerca del 30% de los incidentes de caza registrados”. En este sentido, apuntan que los datos que presenta la región no son “proporcionales” con su superficie o el número de licencias, que en ambos casos rondan el 15% del total nacional.

Es por esto que afirman que el motivo de los accidentes de caza se deben al modelo cinegético que se practica, que “fomenta la caza intensivamente y las modalidades de riesgo”. Y es que las normas que desarrollan esta práctica, como la orden de vedas, son “tremendamente permisivas” y hacen que se lleve a cabo todo el año. “La temporada general y el periodo de veda han pasado a mejor vida. Año tras año se ha ido modificando el calendario de caza e incorporando nuevos periodos adicionales que han terminado por rellenar el hueco que existía entre el cierre de una temporada y la apertura de la siguiente”, explican.

“Injustificable orden de veda”

El colectivo señala que hay modalidades como la caza intensiva en los cuarteles de caza comercial, el control del conejo, la caza del zorro y de la urraca y el rececho del corzo que se pueden llevar a cabo en primavera y verano, “sin respetar épocas de cría ni espacios naturales protegidos”. Por otro lado, denuncian cotos que funcionan todo el año, “encubiertos” como zonas de adiestramiento de perros o de aves de cetrería.

“Si la Consejería no retira su injustificable propuesta de la orden de vedas”, explican, se abrirá una temporada de caza de jabalí mediante aguardos nocturnos que se permitiría entre el 1 de abril y el 31 de agosto en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en Cuenca y Guadalajara. “El problema de los accidentes es que se permite cazar más que en ninguna parte y además se promueven modalidades tan peligrosas como el aguardo nocturno de jabalí”, aseguran.

Debido a que los accidentes no sólo afectan a los cazadores, “sino que lo hacen cada vez con mayor riesgo y gravedad a quienes hacen uso del medio natural para otras actividades recreativas, deportivas o productivas”, exigen a la Junta de Castilla-La Mancha que revise “en profundidad” la normativa cinegética, tanto de la ley como de las órdenes de vedas, eliminándose los periodos extraordinarios que se han ido incrementando con los años y las modalidades como el aguardo nocturno ya que son extremadamente peligrosas y no sirven para los fines que se argumentan.

Etiquetas
stats