Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha condena la violencia machista tras los asesinatos en Campo de Criptana

Concentración en la sede de la Delegación del Gobierno central en Toledo

Teresa Sánchez Garzón / Carmen Bachiller

Concentraciones en toda Castilla-La Mancha convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para condenar el asesinato de una mujer y dos niños en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) que se está investigando y que pudiera ser un nuevo caso de violencia machista. En el suceso, también falleció la pareja de la mujer, tras precipitarse por una ventana de la vivienda.

Tanto Gobierno regional como el Ejecutivo central han querido mostrar la unidad de ambas instituciones en el minuto de silencio que se ha convocado en la Plaza de Zocodover en Toledo. El portavoz de la Junta castellano-manchega, Nacho Hernando, ha condenado este último suceso “que desgarra el alma”, y ha señalado que también el Ejecutivo regional ha querido acompañar al Gobierno de España en esta convocatoria para mostrar “nuestro apoyo a la colaboración institucional y nuestra apuesta firma por un Pacto de Estado”.

Hernando ha asegurado que no se puede tolerar que sigan muriendo más mujeres en este país, “de esta manera y mucho menos niños como hemos visto en este caso tan lamentable”.  Desde el Gobierno regional aseguran que seguirán esforzándose de la mano de las instituciones, de la mano de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque es “intolerable” que sigan ocurriendo estos hechos.  

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio ha reiterado la importancia de la “unidad”, de todas las administraciones.  “Tenemos que estar juntos ante los casos de violencia de género. No nos vamos a esconder, vamos a seguir trabajando para que la sociedad española consiga que la violencia de género pueda ser algo del pasado.”. Gregorio ha destacado la importancia seguir trabajando desde Educación  y desde Asuntos Sociales para que  estos hechos no se vuelvan a producir. Además, ha invitado a toda la sociedad castellano-manchega a que reflexione sobre lo ocurrido.

Gregorio se ha referido a las autopsias practicadas a los fallecidos para señalar que, por el momento, no tienen resultados definitivos, pero que “todo sigue apuntando presuntamente a un delito de violencia de género”.

En las Cortes de Castilla-La Mancha, los tres grupos parlamentarios, PSOE, Partido Popular y Podemos han mostrado su “solidaridad” tanto con la familia como con el municipio de Campo de Criptana condenando el crimen. El diputado de Podemos, David Llorente, ha comentado además que “la lucha contra la violencia machista debe asumirse urgentemente como cuestión de Estado”. También numerosos ayuntamientos de la región se han sumado, con sendas concentraciones, a la condena tras el suceso.

Impacto en Campo de Criptana y Pedro Muñoz

En la provincia de Ciudad Real, el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que las poblaciones de Campo de Criptana y Pedro Muñoz viven “aturdidas y desgarradas”“ el día después del triple crimen de una mujer y sus dos hijos de 5 y 8 años y la muerte del padre de familia, tras tirarse desde la ventana de su domicilio en la primera población.

En ambas poblaciones se ha aguardado este jueves un minuto de silencio. El hombre ha sido enterrado a media mañana en Campo de Criptana, mientras la mujer y sus dos hijos serán enterrados en la tarde de este jueves en Pedro Muñoz, donde ella había nacido.

Jiménez Prieto, que ha participado al minuto de silencio que se ha guardado en Campo de Criptana en señal de duelo, también ha visitado en el Tanatario de Pedro Muñoz, de donde era originaria la mujer, a la familia y amigos que allí estaban, asegurando que la escena era “desgarradora”.

En la concentración de Campo de Criptana, tras el Pleno de este miércoles, donde se decretaron dos días de luto oficial, y la posterior concentración, se han reunido trabajadores municipales y representantes de los diferentes grupos municipales.

Además, el próximo martes, a las 12.00 horas, se ha convocado otro acto ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno al que están invitadas todas las instituciones y los ciudadanos en general contra todo tipo de violencia y contra la violencia machista en particular.

Ese día, ha indicado, espera que ya se puedan aportar más datos sobre lo que realmente pasó en la casa familiar de Campo de Criptana en la madrugada de este pasado miércoles.

Asimismo, en Pedro Muñoz, se ha guardado otro minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, al que han asistido varias decenas de personas. El entierro de la mujer, de 40 años, y de sus dos hijos, de 5 y 8 años, tendrá lugar en la tarde de este jueves a partir de las 18.00 horas tras el funeral.

Etiquetas
stats