Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recupera ayudas para la mejora de la biodiversidad en la Red Natura 2000

Laguna del Hito / Las Noticias de Cuenca

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad en la Red Natura 2000, las conocidas como ayudas del ‘Fondo Verde’, “que fueron suprimidas durante la anterior legislatura”, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

En Castilla-La Mancha la Red Natural 2000 ocupa una superficie total de un millón ochocientas mil hectáreas, y representa el 23% del territorio regional y casi el 14% de todo el territorio español. La convocatoria de ayudas es de un millón y medio de euros con cargo a los presupuestos del 2019 y 2020. “Son unas ayudas que nos permiten implicar a toda la sociedad en la conservación de nuestro entorno, facilitando que los ciudadanos participen en este tipo de acciones de protección de nuestro medio ambiente”, ha explicado Hernando.

Se van a poder beneficiar distintos proyectos de conservación ligados a nuestro entorno, aquellos que sean presentados por titulares de explotaciones agrarias, entidades locales, empresas, personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como premisa principal la conservación de este tipo de áreas para contribuir al desarrollo socio-económico de los municipios de la región.

Con estas ayudas se van a subvencionar acciones como: censos y estudios de especies protegidas, iniciativas específicas sobre especies invasoras y asistencias técnicas para el seguimiento de especies valiosas. “También van a poder acogerse a estas subvenciones aquellos que deseen la restauración de setos naturales para favorecer la cría de diversas especies, iniciativas para el mantenimiento de colonias de aves vulnerables o la creación de charcas donde pueda beber la fauna”, asegura Nacho Hernando.

“La preservación tanto de especies como de hábitats precisa de unas actuaciones encaminadas a sostener el estado de conservación mediante la puesta en marcha de acciones que permitan mantener y mejorar la calidad de estas zonas incluidas en la Red Natura 2000. Esta orden va a permitir que conjuntamente de la mano de Europa y de la ciudadanía podamos proteger ecosistemas naturales que podamos mantener la población de todo tipo de vida silvestre asegurando la conservación de una región que tiene como principal orgullo su paisaje y entorno”, ha concluido Hernando.

Etiquetas
stats