Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha cierra 2015 creciendo un punto y medio más que en enero

La Rioja, Murcia y Extremadura liderarán el crecimiento del PIB en 2015

Alicia Avilés Pozo

La economía castellano-manchega pegó un ligero ‘estirón’ en el último tramo del ejercicio 2015. Tal y como reflejan los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Castilla-La Mancha creció en el último trimestre del pasado año un 3,6%, situándose en ese periodo un punto por encima de la media nacional (3,5%) y superando a la mayoría de comunidades autónomas, solo superada por Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

El dato castellano-manchego supone además un crecimiento de casi un punto y medio con respecto al crecimiento interanual que registraba la región en el primer trimestre de 2015, ubicado en el 2,2%. Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.

En el resto de comunidades autónomas, las cifras de los últimos tres meses del año sufren ligeras variaciones entre las regiones si se comparan con las del primero. Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, las tasas intertrimestrales de crecimiento del PIB en cada uno de estos periodos ha pasado del 0,9% del primer trimestre al 0,7% reflejado en el último.

Al extraer los datos de todo el año, el crecimiento de Castilla-La Mancha se queda en el 3,2%, el mismo que la media nacional, y en quinto lugar, junto a la región de Murcia. En este caso superan a esta comunidad autónoma, en cuanto al crecimiento de todo el año, la Comunidad Valenciana (con un 3,7%), Baleares (3,6%), Canarias (3,4%), Cataluña (3,3%)

Los datos aportados por la AIReF se elaboran conforme a la metodología METCAP que combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

stats