Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nuevo máximo histórico de deuda en Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

La tendencia a la baja en la deuda pública de Castilla-La Mancha que marcó el tercer trimestre de 2015 se ha invertido en la fase final del año. Según los últimos datos del Banco de España, esta región acumula a cierre del ejercicio pasado una deuda de 13.426 millones de euros, que marca un nuevo máximo histórico y que supone 331 millones de euros más que los 13.095 millones del tercer trimestre. Con ello, se sitúa en quinto lugar entre las comunidades autónomas más endeudadas, aunque en segunda posición en cuanto al peso en el Producto Interior Bruto (PIB), que ya supone el 35,5%, seis décimas por encima del anterior periodo.

Por comunidades autónomas y en cuanto al importe de la deuda, Cataluña (72.274 millones de euros), Comunidad Valenciana (41.753 millones), Andalucía (31.365 millones) y Madrid (27.646 millones) siguen concentrando el 66,2% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el cuarto trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior, al igual que en el caso castellano-manchego, que ocupa la quinta posición tras estas regiones.

Concretamente, durante todo el pasado año, la deuda acumulada de Castilla-La Mancha ha pasado de los 12.865 millones de euros del primer trimestre, a los 13.138 millones en el segundo, 13.095 en el tercero (la primera bajada de la serie histórica) y 13.326 (una nueva subida) en el último periodo.

En cuanto al porcentaje de la deuda sobre el PIB, solo la Comunidad Valenciana vuelve a superar a esta región, con un endeudamiento que supone ya el 41,3%. Castilla-La Mancha continúa a la cabeza de estos porcentajes ocupando la segunda posición con el 35,5%, seguida de cerca por Cataluña con el 35,3%.

Gasto para pagar la deuda entre 2010 y 2015

Se da la circunstancia de que entre 2010 y 2015, el total del presupuesto destinado a pagar la deuda pública en Castilla-La Mancha se elevó en un 1570%, según las cifras que revelan los presupuestos de Castilla-La Mancha entre ambos años, también real. En 2010, la Junta de Comunidades destinaba 107.137.550 euros al pago de la deuda, mientras que en los últimos presupuestos publicados señalan que el total destinado superaba los mil millones de euros. En concreto, 1.682.393.700 euros.

Sin embargo, este crecimiento exponencial de cuánto dinero público se dedica a pagar la deuda no es lo único destacable. Se trata de la única partida que ha ido creciendo en los últimos años, dejando atrás otras que han sido muy defendidas por los políticos como son la Sanidad y la Educación. Sin embargo, mientras se multiplicaba por diez el dinero destinado a la deuda entre 2011 y 2012, el total que se destinaba en Educación caía en más de quinientos millones de euros.

Etiquetas
stats